No habrá permiso para construir nuevos juegos, dice
Insta Sheinbaum al TCA a confirmar multa a Six Flags por tala ilegal
BERTHA TERESA RAMIREZ
La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para que actúe conforme a la Ley Ambiental del Distrito Federal y confirme la procedencia de la multa por 4 millones de pesos que el Gobierno del Distrito Federal impuso a la empresa Six Flags por haber talado de manera ilegal una parte del bosque que ocupa en concesión, con el fin de instalar ahí una montaña rusa.
Sheinbaum señaló que la empresa impugnó ante ese tribunal la sanción, impuesta por las autoridades locales hace cuatro meses. Cabe mencionar que la empresa había solicitado permiso para construir ahí un juego más, pero no esperó el dictamen de impacto ambiental para su autorización. Agregó que luego de que las autoridades procedieron a verificar el estado de la zona, certificaron el derribo de árboles, por lo que, luego de clausurar el área, afirmaron que "no habrá permisos para construir nuevos juegos, además de que tendrán que pagar una multa y hacer una serie de acciones para mitigar el impacto ambiental que causaron". Por otra parte, anunció que para rescatar y proteger más de 28 mil hectáreas de reserva ecológica que quedan en el Distrito Federal, el gobierno capitalino incentivará la producción de cultivos ciento por ciento naturales y libres de agroquímicos sintéticos, perjudiciales para la salud.
Mediante la imposición de un sello verde se buscará certificar la calidad de los alimentos que se cultiven en la ciudad. Al instalar ayer el grupo de trabajo que elaborará el proyecto de la norma voluntaria para la obtención y uso del sello de agricultura natural, la funcionaria dijo que se espera que en abril del próximo año la norma sea publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal y de esta forma se inicie la certificación de los productos del campo capitalino para que puedan entrar a la competencia en las tiendas de autoservicio.
El sello verde promoverá la producción de cultivos con menos agroquímicos y pesticidas. Por su parte, Luis Meneses Murillo, jefe de oficina de la Comisión de Recursos Naturales de la dependencia, agregó que el propósito es fomentar métodos para la producción de alimentos libres de agroquímicos y sin ser genéticamente modificados.