Propone expulsar del PRD a quienes usan sus siglas para esas actividades
Se aplicará la ley sin miramientos a quienes invadan zonas de reserva: López Obrador
Medio Ambiente podrá hacer valer el Reglamento de Construcción, anticipa Sheinbaum
ELIA BALTAZAR Y BERTHA TERESA RAMIREZ
Serán desalojados todos aquellos que pretendan ocupar zonas restringidas o de reserva ecológica ubicadas en las delegaciones en que está prohibida la construcción de complejos habitacionales, advirtió ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Interrogado sobre la ocupación y posterior desalojo de un predio localizado en la zona chinampera de la delegación Xochimilco, donde se enfrentaron dos grupos identificados con el Partido de la Revolución Democrática, López Obrador aseveró que para su gobierno no valen partidos, influencias ni "agarraderas, y eso incluye al PRD".
Incluso dijo que deberían ser expulsados del PRD quienes utilicen su nombre para invadir predios, aunque se trata de un tema interno, que debe resolver ese partido. Pero en lo que corresponde al gobierno capitalino, dijo, "tenemos que aplicar la ley de manera pareja, sin miramientos y sin preferencias hacia nadie".
En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno anunció que habrá un programa integral de rescate de la zona chinampera, que comenzará por poner orden. En este propósito, aseguró, "no habrá cacicazgos que valgan, ya sean pequeños, medianos o grandes".
López Obrador señaló que de nada sirve el gobierno si son los caciques quienes mandan y ponen a la autoridad contra la pared, pues entonces sí hay ingobernabilidad, por lo que "el que esté fuera de la ley será castigado".
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, señaló que independientemente de quién esté invadiendo el suelo de conservación, se actuará conforme a derecho.
En relación a que René Bejarano, secretario particular de López Obrador, supuestamente está detrás de las invasiones en Xochimilco, la funcionaria dijo que no cuenta con ninguna prueba de ello. Apuntó que, en todo caso, los quejosos deben presentar una denuncia ante el Ministerio Público, ya que son los jueces los que tienen que actuar; "nosotros no somos el Ministerio Público".
Al insistirle sobre los reportes de vecinos, tanto de esa delegación como de Magdalena Contreras, que se quejan de invasiones a predios, la funcionaria señaló que se trabaja en un acuerdo jurídico para que la Secretaría del Medio Ambiente, por medio de la Comisión de Recursos Naturales, cuente con atribuciones para ejercer autoridad en términos del Reglamento de Construcción.
De esa forma no sólo las delegaciones podrán hacer cumplir la ley, sino también la Comisión de Recursos Naturales; "esto nos va a permitir atraer una serie de atribuciones a la Secretaría del Medio Ambiente" para proteger el suelo de conservación".