Comienza asamblea de la Corte Penal Internacional
La Corte Penal Internacional (CPI) comenzó este martes su primera sesión para discutir la elección de 18 jueces y un fiscal antes de asumir la responsabilidad de juzgar genocidios, crímenes de guerra y contra la humanidad. Los 78 países que ratificaron el Tratado de Roma de 1998 que establece el tribunal comenzaron la asamblea, que durará 10 días, en la sede central de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York. El príncipe jordano Zeid Ra'ad Zeid al Hussein fue elegido para presidir la sesión.
Uno de los principales objetivos es asegurar que los candidatos para ocupar los cargos alcancen los criterios que exige el Tratado de Roma. Las 78 naciones elegirán a los magistrados y al fiscal a comienzos de 2003, antes de que la CPI comience sus labores en La Haya, en primavera.
La sesión tuvo lugar con el telón de fondo de una intensa ofensiva de Estados Unidos para convencer a los estados reunidos de firmar acuerdos bilaterales que exceptúen al personal estadunidense que opera en varios países de la jurisdicción de la corte.
En este contexto, el canciller argentino, Carlos Ruckauf, declaró que "es negativa" la respuesta del gobierno de Buenos Aires al pedido de inmunidad diplomática para los soldados de Estados Unidos que entrenen el país, informó la agencia noticiosa DyN. Ruckauf reveló que la respuesta es "negativa" y la justificó al decir que Argentina "ha impulsado la CPI y creemos que todos los delitos de lesa humanidad deben ser juzgados por la corte".
Washington, que se opone a la CPI, teme que sus tropas sean objeto de procesos motivados políticamente bajo la corte. Hasta ahora, solamente Rumania e Israel firmaron estos acuerdos, mientras que Suiza y Noruega, entre otros países, se negaron a apoyarlo. DPA