Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Ya fue anunciada la licitación de la hidroeléctrica El Cajón, en Nayarit

Invitan la CFE y Secodam a Transparencia Mexicana para ser testigo social de la construcción de una central

Transparencia Mexicana A.C. fue invitada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) a participar como testigo social en el proceso de construcción de la central hidroeléctrica El Cajón, en el estado de Nayarit, cuya licitación fue anunciada oficialmente ayer.

La Secodam expresó su satisfacción por la participación de Transparencia Mexicana en el proyecto y ratificó la disposición de esa dependencia para colaborar ampliamente y de acuerdo con sus atribuciones que ''todos podamos rendir buenas cuentas'' y terminar la obra en tiempo y costo.

Ayer el Diario Oficial de la Federación publicó la convocatoria para la licitación de esa central, informó el titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub.

El coordinador del Programa de Pactos de Integridad de Transparencia Mexicana, Alfredo Orellana Mayao, reconoció que para este organismo es muy importante que el gobierno mexicano, en este caso a través de la CFE y la Secodam, lo invite a intervenir en proyectos de esa magnitud a fin de prevenir eventuales prácticas de corrupción.

El director general de la CFE informó que los testigos sociales que participan en todo el proceso de licitación por parte de Transparencia Mexicana son Juan Casillas y José Manuel Covarrubias, ambos ex directores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregó que los testigos sociales que participan en esta obra tienen una reconocida solvencia profesional y moral como cualidades que garantizan su imparcialidad durante el monitoreo y supervisión del proceso, de cuyo desarrollo deberán rendir cuentas a la sociedad.

Previamente, el titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, señaló que tanto para laSECODAM paga empresa como para la Secodam es de la mayor relevancia que este proyecto se realice con la mayor transparencia posible, por lo que la participación de los testigos sociales permitirá que sea abierto y claro.

En el acto estuvo presente el subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía, Nicéforo Guerrero, con la representación del secretario Ernesto Martens. Allí, Eugenio Laris, director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, explicó que el proyecto hidroeléctrico El Cajón es la obra eléctrica más importante de esa administración, tanto por su magnitud como por su aportación al sistema eléctrico nacional, ya que tendrá una capacidad de generación de 750 megavatios (MW) y contará con una cortina de 186 metros de altura, lo que hace la más alta de su tipo en el mundo, y con una capacidad de 12 millones de metros cúbicos de volumen.

Añadió que el proyecto fue diseñado enteramente por ingenieros mexicanos y que tendrá 40 por ciento de integración nacional, además de que durante el desarrollo de la obra se generarán 6 mil empleos directos.

Indicó que El Cajón fue autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2002 bajo el esquema Pidiregas y que el inicio de la construcción se tiene previsto para el primero de enero de 2003, y que por su importancia Transparencia Mexicana participará en todos los actos relativos a la licitación y contratación de la obra. Precisó que de hecho, como parte del complejo y novedoso esquema de contratación, Transparencia Mexicana colaboró en la elaboración de las bases de licitación.

A la reunión asistieron Jorge Cabezut, presidente de la Cámara de la Construcción de la Ciudad de México; Santiago Aldasoro, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y Eduardo Andrade, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eléctrica, quienes coincidieron en resaltar que la participación de Transparencia Mexicana garantiza la total transparencia del proceso para las empresas nacionales. Asimismo, indicaron que la magnitud de la obra pone de relieve la alta calidad de la ingeniería mexicana, que es una de las más avanzadas del mundo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año