Las tiendas de autoservicio aportan menos 2 por ciento
Antad: participa el comercio informal con 12% del PIB
MIRIAM POSADA GARCIA
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad) denunció ayer que la participación de los integrantes de este organismo en el producto interno bruto (PIB) es inferior a 2 por ciento, mientras que la del comercio informal supera 12 por ciento.
El presidente de la Antad, Juan Manuel Ley López, dijo que en algunas localidades esas cifras se traducen en que el número de puestos ambulantes rebasa al del comercio establecido. "Lo que debe preocuparnos más es que el problema ya no sólo se deriva de la dimensión del ambulantaje, sino de su brutal ritmo de crecimiento", dijo Ley López.
Detalló que los mercados ilegales y ambulantes de prendas de vestir ocupan ya más de 50 por ciento del mercado del vestido y va en aumento, por lo que apremió al Ejecutivo a tratar este caso como una prioridad nacional.
Y es que las cifras son alarmantes, dijo, ya que los 95 mil comerciantes ambulantes que había en 1998 se incrementaron a 295 mil durante el año en curso tan sólo en la ciudad de México y un millón 150 mil a escala nacional, a lo que deben sumarse los 15 millones de pesos diarios en pérdidas por robos a comercio establecidos.
Ley López destacó que los afiliados a la Antad invirtieron el año pasado mil 600 millones de dólares, lo que representa 50 por ciento más que el promedio de inversión de los seis años anteriores, y en contraste la participación del sector en el PIB es de sólo 2 por ciento contra 12 por ciento del comercio informal.
A su vez, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, advirtió que el contrabando y la venta ilegal de diversos productos se constituyen en fuertes enemigos del comercio establecido, por lo que la dependencia atacará los principales puntos de venta ilegales y a quienes los promueven, toda vez que se trata de personas que introducen la mercancía por contrabando, la roban o la piratean.
Sin embargo, al mismo tiempo que el gobierno y los empresarios emprenden acciones para combatir el contrabando y la venta ilegal, también deberán trabajar en conjunto para crear los empleos que ha generado el ambulantaje, e insertar en la formalidad a ese sector de la población, respondió Derbez a los miembros de la Antad, y a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, cuyos presidentes advirtieron del deterioro en el rubro de las prendas de vestir, ya que hace 15 años las ventas en los autoservicios era 65 por ciento superiores a las actuales.