Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Llegó a 758.4 mil millones; caen ingresos no tributarios

La deuda interna se disparó en $67.5 mil millones en siete meses

En julio, déficit público de $26.5 mil millones: SHCP

ANTONIO CASTELLANOS

Las finanzas públicas tuvieron un déficit de 26.5 mil millones de pesos durante julio, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y señaló que el monto creció estacionalmente debido a que en ese mes se pagaron tres quincenas al magisterio por el periodo vacacional. El saldo de la deuda externa disminuyó 2.6 mil millones de dólares para ubicarse en 74 mil millones de dólares, en tanto que la interna se disparó en 67.5 mil millones de pesos para llegar a 758.4 mil millones, respecto al cierre de 2001.

El balance público anual acumula un déficit de 2 mil 604 millones de pesos. Creció 158.4 por ciento y los ingresos no tributarios cayeron 31.3 por ciento. Los tributarios crecieron 9.4 por ciento al sumar 440 mil 740.2 millones de pesos. En este contexto, el impuesto al valor agregado mantuvo una tendencia negativa con una reducción de 2.6 por ciento, debido precisamente a la debilidad de la economía.

Los ingresos presupuestarios del sector público acumulados a julio se ubicaron en 786.5 mil millones de pesos, cifra superior en 1.6 por ciento real a la reportada en el mismo periodo del año anterior. El incremento de los ingresos, precisó la dependencia, se concentra en los tributarios no petroleros, que ascendieron a 370.8 mil millones de pesos, monto superior en 4.3 por ciento real a los del mismo periodo del año anterior.

De los ingresos tributarios destaca el incremento real de 11.3 por ciento en la recaudación del impuesto sobre la renta, el cual se explica principalmente por las medidas fiscales aprobadas para este año. En los primeros siete meses, los ingresos de Pemex, derechos y aprovechamientos sobre hidrocarburos y el impuesto especial sobre producción y servicios de gasolinas y diesel, acumularon un total de 223.8 mil millones de pesos, monto interior en 6.9 por ciento real respecto al mismo lapso del año anterior.

El Informe sobre Finanzas Públicas y Deuda Pública a julio de 2002 destaca que el balance primario, indicador que excluye de los gastos totales el costo financiero del sector público, registró un déficit de 5.5 mil millones de pesos. De acuerdo con el documento, los ingresos presupuestarios tuvieron un aumento real anual de 2.6 por ciento, destacando el incremento de los ingresos petroleros de 11.2 por ciento.

El costo financiero del sector público se ubicó en 113.3 mil millones de pesos, nivel inferior en 10 por ciento real al registrado en el mismo periodo del año anterior.

El saldo de la deuda externa neta del sector público disminuyó 0.7 mil millones de dólares, mientras que el de la deuda interna neta del gobierno federal aumentó 25.2 mil millones de pesos. Ambas cifras con respecto a junio.

No se rebasará el endeudamiento externo autorizado por el Legislativo: Gil Díaz

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, manifestó que el gobierno no tiene la intención de rebasar los niveles de endeudamiento permitidos por el Poder Legislativo. Es claro que cuando el sector público ha recurrido sin control a fuentes externas los descalabros han sido "espeluznantes". Al final ha caído el ingreso real y el perjuicio se ha concentrado en el sector con menor ingreso.

La evidencia de lo anterior, agregó, está a la vista en lo que está pasando en otros países como Turquía y en algunos países de América Latina, que cuando han acumulado mucha deuda para financiar infraestructura o gasto social, acaban con problemas y traumas tan fuertes, que lo que aparentemente habían logrado se destruye.

Consideró poco probable utilizar las reservas internacionales del Banco de México para invertir en programas productivos, que impulsen el mercado interno. Al respecto, dijo que al no tener reservas empieza a depreciarse de manera desmesurada el tipo de cambio, a subir las tasas de interés y a frenarse la economía. Por el contrario, dados nuestros compromisos con el exterior, deberían ser superiores a los 44 mil millones en que ahora se encuentran.

El funcionario destacó en entrevista radiofónica divulgada por Hacienda que los datos ofrecidos en el segundo Informe de Gobierno se desprenden del presupuesto y de la medición que hace de la economía el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Los logros se dieron en la parte social mediante el programa Oportunidades. También se han tenido avances en los programas educativos y de salud, con recursos muy escasos, y hubo progreso en el combate al crimen.

Además, subrayó, se ha mantenido la estabilidad económica por la baja inflación, en la cual el Banco de México ha sido muy eficaz, y hubo un control del presupuesto para no exceder los límites fijados por el Congreso de la Unión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año