Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Pemex no aumenta su capacidad de refinación desde 1999, según cifras oficiales

Bajó 3.5% el valor de las exportaciones de crudo, pese al máximo histórico de producción

La mezcla mexicana de exportación promedió en agosto 19.99 dólares por barril

Las reservas totales de hidrocarburos son 5.7 por ciento inferiores a las del año anterior

ISRAEL RODRIGUEZ

Pese a que Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó su nivel máximo histórico en la producción de crudo en los primeros ocho meses del año, al sumar en promedio 3 millones 222 mil 500 barriles diarios, el valor de las exportaciones, que sumaron 8 mil 716 millones de dólares, es menor en 3.5 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, revelan las cifras de los anexos del segundo Informe de Gobierno.

En el periodo enero-junio del año en curso Pemex ejerció 12 mil 682.4 millones de pesos de la inversión física presupuestaria para todo 2002 cuyo total es de 39 mil 459 millones de pesos, privilegiando la producción de petróleo no obstante que los precios del energético volvieron a caer a partir de mayo. De este presupuesto, 56.3 por ciento se canalizará a la exploración y producción de crudo, mientras 23.6 por ciento fue para la refinación. Para la producción de gas y petroquímica básica se utilizó 12.6 por ciento del total, entre otros rubros.

El mismo comportamiento se observó en el ejercicio de la inversión financiada ejercida por Pemex, cuyo monto total asciende a 91 mil 418 millones de pesos. Para el primer semestre, la inversión en proyectos Pidiregas fue de 20 mil 928.5 millones de pesos, lo que significa un avance de 22.9 por ciento de los 91 mil 418 millones previstos para todo el año. La inversión financiada o proyectos de infraestructura productiva a largo plazo (Pidiregas) son obras cuya ejecución se encomienda a empresas de los sectores privado y social, previa licitación pública. Dichas empresas sociales y privadas llevan a cabo las inversiones respectivas por cuenta y orden de las entidades públicas y cubren el costo de los proyectos durante el periodo de construcción.

Del total del monto de la obra financiada vía Pidiregas se tiene previsto en el presupuesto que 91.3 por ciento, es decir, 83 mil 545 millones de pesos se destinará a obras de exploración y producción de crudo, y el restante 8.7 por ciento se distribuye entre Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Esta situación ha ocasionado que la capacidad de refinación de Pemex se haya mantenido sin ningún crecimiento en 1.5 millones de barriles diarios de petróleo desde 1999, 2000 y 2001.

Los informes gubernamentales, con base en cifras de la Secretaría de Energía y de Pemex, precisan por otra parte que al primero de enero de 2002 las reservas totales de hidrocarburos -probadas, probables y posibles- ascendieron a 52 mil 951 millones de barriles de crudo equivalente, volumen 5.7 por ciento inferior al registrado en el año previo.

Se estima que en agosto de 2002 el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo se haya cotizado en 19.99 dólares por barril, es decir, 69 centavos menos que en el mismo periodo del año anterior cuando se ubicó en 20.68 dólares por barril.

El decremento en la captación de divisas, se explica, se debe a una disminución de 2.9 por ciento del volumen exportado de petróleo crudo. El documento precisa que durante los primeros ocho meses de 2002 el gobierno mexicano mantuvo el recorte acordado en 2001 sobre las exportaciones de crudo y fijó como meta de exportación un volumen de un millón 725 mil barriles diarios de petróleo, sólo 4 mil barriles diarios más al objetivo propuesto el año previo.

Así, se estima que en agosto del presente año el precio promedio de la mezcla mexicana se cotice en 19.99 dólares por barril; el Olmeca en 23.99 dólares, el Istmo en 22.71 dólares, y el Maya en 19.32 dólares por barril.

Por tipo de crudo, el pesado constituyó más de la mitad de la producción total al aportar 68.1 por ciento, mientras el ligero lo hizo en 17.6 y el superligero, 14.3 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año