Wall Street cayó ante informes sobre recortes de empleos y la baja de pedidos industriales
Se desploman las bolsas del mundo
El mercado de Tokio, a mínimos en 19 años En Europa los retrocesos llegaron a 5.83%
Disminuyeron los precios del petróleo ante el tono conciliador que adoptó Irak con la ONU
AFP, REUTERS Y DPA
Nueva York, 3 de septiembre. Los mercados bursátiles de América y Europa se desplomaron este martes arrastrados por la caída a mínimos de 19 años en la bolsa de valores de Tokio, mientras la plaza neoyorquina cayó ante los informes sobre aumentos en los anuncios de recortes de empleos y por la disminución en los pedidos al sector manufacturero en Estados Unidos.
El índice Dow Jones cayó 4.10 por ciento, un retroceso de 355.45 puntos, y se ubicó en 8 mil 308.05 unidades, su nivel más bajo desde el 26 de julio, mientras el índice tecnológico Nasdaq perdió 3.88 por ciento.
El mercado neoyorquino fue arrastrado por el fuerte descenso de la bolsa de Tokio. El índice Nikkei cayó 3.2 por ciento y se ubicó en su nivel más bajo desde el 19 de septiembre de 1983, al cerrar en 9 mil 217 unidades.
Los analistas expresaron su preocupación porque el desplome en Japón podría afectar a los bancos, los cuales poseen importantes portafolios en la bolsa que ahora deben considerar en sus cuentas a su valor del mercado.
De igual forma, la bolsa de Madrid cayó 3.25 por ciento; Francfort, 5.83; París, 4.47; y Londres cedió 3.64 por ciento. En América Latina, el mercado de Sao Paulo encabezó las pérdidas con 2.34 por ciento, seguido de México con 1.16 por ciento y Argentina 0.77 por ciento.
En Nueva York, la preocupación de los inversionistas sobre la economía estadunidense aumentó al darse a conocer un incremento en el número de empleos cancelados y la disminución de los nuevos pedidos industriales el mes pasado.
Según un informe de la firma Challenger, Gray & Christmas, las compañías estadunidenses anunciaron 118 mil 67 despidos en agosto, un incremento de 46 por ciento frente a los 80 mil 966 recortes anunciados en julio.
Agosto marcó el retorno a un ritmo mensual de empleos superiores a 100 mil; de continuar la tendencia, 2002 será el segundo año de mayores anuncios de recortes desde 1989, cuando la compañía comenzó a dar seguimiento a este tipo de datos.
Para los primeros ocho meses, los anuncios alcanzaron 934 mil 560, una disminución de 17 por ciento en comparación con las del mismo periodo pero de 2001, dijo Challenger.
A su vez, el Instituto de Gerencia de Abastecimiento de Estados Unidos dijo que su índice manufacturero se mantuvo en 50.5, cifra idéntica a la registrada en julio pero inferior a la prevista por los analistas, quienes estimaron una lectura de 51.6.
El número ''sugiere que la parte de las manufacturas de la economía se expande, pero a un ritmo muy, muy lento'', expuso un analista de First Albany Corp, quien agregó que la cifra ''es desalentadora y los mercados reflejan eso''.
Caen precios del petróleo
Los precios del crudo cayeron en los mercados de futuros de Nueva York y Londres al disminuir la tensión con Irak, cuyo gobierno adoptó un tono conciliador al sostener un encuentro en Johannesburgo con el secretario general de Naciones Unidas y declarar que ''podría evaluar un retorno de los inspectores de la ONU sobre el desarme'' en el marco de ''un acuerdo global''.
La cotización del referencial West Texas Intermediate para entrega en octubre cerró en 27.79 dólares el barril, una disminución de 1.19 dólares respecto al cierre del viernes, mientras el Brent, de referencia en el mercado europeo cayó 97 centavos para terminar en 26.58 dólares el barril.
En tanto, los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo defenderá el precio promedio de 25 dólares, aun en la eventualidad de una agresión contra Irak, porque el cártel ''no busca obtener precios elevados'', de acuerdo con declaraciones del presidente de la organización, el nigeriano Rilwanu Lukman, durante el 17 Congreso Mundial de Petróleo que se lleva a cabo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
La petrolera Saudi Aramco, empresa de Arabia Saudita, aseguró también que la oferta mundial de crudo no será afectada por un ataque estadunidense en Irak.