Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 3 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Regresa a México para abrir una exposición en la galería Enrique Guerrero

Kuitca prefiere mantenerse alejado de su obra

El mundo globalizado es más arma de conquista que de liberación, opina el artista

MERRY MAC MASTERS

Antes de que la crisis económica se agudizara en Argentina, el artista visual Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961) realizó la mixta sobre papel Congreso nacional, en la que se ve la planta de las cámaras de diputados y senadores en estado de ''licuación" o "disolución". Hoy día es difícil ver esa obra al margen de tales sucesos.

gmo kuitKuitca también ha trabajado el tema de las bandas transportadoras de equipaje en los aeropuertos, con maletas sin reclamar -idea ''muy poética"- que adquiere una nueva perspectiva a partir de los sucesos del pasado 11 de septiembre. No aparecen hechos históricos concretos en su producción, sin embargo los ''elementos políticos" no dejan de estar presentes.

Congreso nacional y varias mixtas en torno del equipaje olvidado integran la exposición de pintura y obra en papel -todas creadas en 2002- que el jueves 5 a las 19:30 horas será inaugurada en la Galería Enrique Guerrero (Horacio 1549 A, Polanco), que marca el regreso de Kuitca a México después de la exhibición de 1994 en el Museo Tamayo, y otra de 1995 en la Galería Ramis Barquet, en Monterrey.

De reconocida trayectoria internacional -el 6 de febrero de 2003 se abrirá una retrospectiva de su obra en el Museo Reina Sofía de Madrid-, Kuitca es un artista que ha deambulado por el mundo, pero desde su lugar de origen. Sin embargo, su más reciente muestra en Buenos Aires ocurrió en 1986. Ese ''gran desencuentro" se solventará en junio próximo al exhibir en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). A modo de explicación, el entrevistado dice preferir que la obra esté ''lo más alejado de mí que sea posible".

Arquitectura y teatro, ''pilares generales''

-¿La globalización ha obrado a favor del artista o en contra?

-Puede ser que hoy día los artistas aprendan a moverse más fácil. En lo personal me empeciné en quedarme en Argentina, hacer una carrera internacional desde allí y no pensar que me tengo que ir a vivir en Nueva York, porque no sé me da la gana. Eso no habla de un mundo globalizado, sino de un concepto bastante tradicional de que debe estar en el lugar de uno.

''Viajo mucho, pero no estoy muy seguro de lo que significa un mundo globalizado aunque todos usamos esta expresión. Sé que gran parte de la tremenda crisis que vive hoy Argentina tiene que ver en parte con este mundo globalizado. Pero, también tiene muchísimo más que ver con el problema interno muy, muy terrible. Es decir, es muy difícil hablar del mundo globalizado y decir que a partir de allí es donde todos empezamos a entendernos. Me parece que más bien es al revés. A partir de qué entendemos por eso, cada uno va a encontrar que el mundo globalizado significa en cada lugar algo diferente, pero más como arma de conquista que de liberación.''

Los ''pilares generales" de la obra de Kuitca se apoyan en la arquitectura y el teatro. Pero ''ya no es la representación de un drama escénico, sino de un espacio arquitectónico donde sucede un drama". En la galería Enrique Guerrero exhibirá una serie de planos de teatros, estadios y escenarios de México, Argentina y algunas ciudades europeas.

Los planos de los estadios Jalisco y Azteca, Auditorio Nacional y Palacio de Bellas Artes, por ejemplo, los encontró en Internet, donde sirven para pedir boletos. Kuitca cambia los colores y ''licua" su imagen para ''ponerlos en movimiento para y digan algo más".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año