Regresa a México para abrir una exposición
en la galería Enrique Guerrero
Kuitca prefiere mantenerse alejado de su obra
El mundo globalizado es más arma de conquista
que de liberación, opina el artista
MERRY MAC MASTERS
Antes de que la crisis económica se agudizara en
Argentina, el artista visual Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961) realizó
la mixta sobre papel Congreso nacional, en la que se ve la planta
de las cámaras de diputados y senadores en estado de ''licuación"
o "disolución". Hoy día es difícil ver esa obra al
margen de tales sucesos.
Kuitca
también ha trabajado el tema de las bandas transportadoras de equipaje
en los aeropuertos, con maletas sin reclamar -idea ''muy poética"-
que adquiere una nueva perspectiva a partir de los sucesos del pasado 11
de septiembre. No aparecen hechos históricos concretos en su producción,
sin embargo los ''elementos políticos" no dejan de estar presentes.
Congreso nacional y varias mixtas en torno del
equipaje olvidado integran la exposición de pintura y obra en papel
-todas creadas en 2002- que el jueves 5 a las 19:30 horas será inaugurada
en la Galería Enrique Guerrero (Horacio 1549 A, Polanco), que marca
el regreso de Kuitca a México después de la exhibición
de 1994 en el Museo Tamayo, y otra de 1995 en la Galería Ramis Barquet,
en Monterrey.
De reconocida trayectoria internacional -el 6 de febrero
de 2003 se abrirá una retrospectiva de su obra en el Museo Reina
Sofía de Madrid-, Kuitca es un artista que ha deambulado por el
mundo, pero desde su lugar de origen. Sin embargo, su más reciente
muestra en Buenos Aires ocurrió en 1986. Ese ''gran desencuentro"
se solventará en junio próximo al exhibir en el Museo de
Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). A modo de explicación,
el entrevistado dice preferir que la obra esté ''lo más alejado
de mí que sea posible".
Arquitectura y teatro, ''pilares generales''
-¿La globalización ha obrado a favor del
artista o en contra?
-Puede ser que hoy día los artistas aprendan a
moverse más fácil. En lo personal me empeciné en quedarme
en Argentina, hacer una carrera internacional desde allí y no pensar
que me tengo que ir a vivir en Nueva York, porque no sé me da la
gana. Eso no habla de un mundo globalizado, sino de un concepto bastante
tradicional de que debe estar en el lugar de uno.
''Viajo mucho, pero no estoy muy seguro de lo que significa
un mundo globalizado aunque todos usamos esta expresión. Sé
que gran parte de la tremenda crisis que vive hoy Argentina tiene que ver
en parte con este mundo globalizado. Pero, también tiene muchísimo
más que ver con el problema interno muy, muy terrible. Es decir,
es muy difícil hablar del mundo globalizado y decir que a partir
de allí es donde todos empezamos a entendernos. Me parece que más
bien es al revés. A partir de qué entendemos por eso, cada
uno va a encontrar que el mundo globalizado significa en cada lugar algo
diferente, pero más como arma de conquista que de liberación.''
Los ''pilares generales" de la obra de Kuitca se apoyan
en la arquitectura y el teatro. Pero ''ya no es la representación
de un drama escénico, sino de un espacio arquitectónico donde
sucede un drama". En la galería Enrique Guerrero exhibirá
una serie de planos de teatros, estadios y escenarios de México,
Argentina y algunas ciudades europeas.
Los planos de los estadios Jalisco y Azteca, Auditorio
Nacional y Palacio de Bellas Artes, por ejemplo, los encontró en
Internet, donde sirven para pedir boletos. Kuitca cambia los colores y
''licua" su imagen para ''ponerlos en movimiento para y digan algo más".