Las actividades de El Baby y El Negro abarcan varios municipios y delegaciones del DF, dice
La AFI, tras dos "aspirantes" a controlar el cártel de Neza
RENE RAMON CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 2 de septiembre. La Agencia Federal de Investigaciones busca a dos sujetos a quienes sólo se identifica por los apodos de El Baby y El Negro, pues según pesquisas de la corporación, pretenden tomar el control del llamado cártel de Nezahualcóyotl, luego de que fue detenida la cabecilla de esa organización delictiva, Delia Patria Buendía, Ma Baker.
Fuentes policiacas involucradas en la investigación, que solicitaron anonimato, sostuvieron que El Baby y El Negro distribuyen para el citado cártel estupefacientes en Nezahualcóyotl, así como en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero de la ciudad de México. Añadieron que no se descarta que su territorio de operaciones abarque incluso la quinta zona de Ecatepec.
Los informantes puntualizaron que El Baby opera en la zona norte del municipio y la delegación Gustavo A Madero, mientras que El Negro controla la región oriente de Neza y la delegación Iztapalapa.
Abundaron que ambos aspiran a encabezar el cártel de Nezahualcóyotl, y que desde hace un año se logró establecer su modo de operación. Igualmente aseguraron que el arresto de integrantes de la organización delictiva no significa que la banda quedó totalmente desmembrada, pues la venta de drogas continúa en la región, si bien se han modificado los métodos de compraventa, al darse prioridad a las operaciones concertadas vía teléfono celular y a interrogar a los posibles compradores, mientras que las tienditas -centros de distribución al menudeo- han cerrado de manera momentánea.
Al respecto, en recientes declaraciones, el titular de la Procuraduría estatal, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que en Nezahualcóyotl "hay más sicarios y delincuentes que operan cerca de las escuelas públicas", y las acciones contra la banda de Ma Baker representan "el principio de una hebra larga".