Insuficiente desempeño de la PGR para combatir centros de venta de enervantes en el estado, dice
Pedirá el gobierno de Sinaloa facultades al Congreso para luchar contra el narco
Consignan al padre del menor asesinado el domingo; investigan si disparó armas durante la balacera
DE LOS CORRESPONSALES
Debido al "insuficiente" desempeño de la Procuraduría General de la República (PGR) en el combate a los centros de venta de estupefacientes al menudeo, en ciudades de Sinaloa, el gobernador Juan Millán Lizárraga anunció que esta semana propondrá al Congreso local una reforma al Código Penal para que las autoridades del estado tengan atribuciones para luchar contra esa actividad.
Sostuvo que el gobierno estatal ha turnado a la delegación de la PGR una lista detallada de la ubicación de los centros que expenden droga en la entidad, sin que hasta la fecha se haya hecho algo para erradicarlos.
En ese sentido, dijo que su gobierno no se quedará cruzado de brazos en espera de que la PGR actúe contra esos sitios y que para otorgarle facultades al estado para el combate a esta modalidad del narcotráfico no es necesaria una reforma legal federal.
El subdelegado de la PGR en Mazatlán, Ernesto López Benítez, informó por su parte que consignó a Raúl Zataráin Santibáñez ante un juez, quien lo remitió a la cárcel de la ciudad por el delito de posesión de armas exclusivas del Ejército, por el cual podría ser condenado hasta por cinco años.
Zataráin Santibáñez, padre de Francisco Zataráin -el niño de 10 años que murió en la balacera perpetrada el sábado contra su domicilio en El Salto, municipio de Mazatlán-, fue trasladado a la cárcel fuertemente vigilado por policías ministeriales y municipales, además del Ejército.
Se investiga si disparó armas cuando fue asesinado Francisco y heridos sus también hijos José Cruz y Raúl Enrique, de 11 y 14 años.
En otro estado afectado por el crimen organizado, Nuevo León, la procuradora de Justicia Alida Bonifaz Sánchez afirmó que no renunciará al cargo por las ejecuciones ocurridas las ultimas semanas (11en agosto), pues esos asuntos son de competencia federal y en los casos de su área, dijo, la situación marcha bastante bien.
Comentó que los asesinatos ocurridos este año serán turnados a la agencia mixta -de la PGR y la procuraduría estatal-, por la presunta implicación del narcotráfico.
Ejecuciones en Chihuahua y Jalisco
Salvador Tarango Mancero, un agente de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Delicias, Chihuahua, fue asesinado de varios impactos de bala y localizado la noche del domingo en una camioneta con placas DG 83618 de esta entidad. Al policía, quien llevaba más de 10 años en servicio, le encontraron huellas de tortura e impactos de bala, una en la cabeza.
De su lado, la Procuraduría de Justicia de Jalisco informó que en San Isidro Mazatepec, municipio de Tala, dos pistoleros dieron muerte en su domicilio a Antonio Flores Arellano. Con este homicidio se atribuyen al crimen organizado más de 70 ejecuciones en lo que va del año en la entidad.
También en Jalisco, la Policía Federal Preventiva desmanteló el pasado fin de semana, en el kilómetro 6.5 de la carretera libre a Zacualco de Torres, municipio de Ciudad Guzmán, un laboratorio clandestino donde se elaboraban a la semana al menos 20 kilos de la droga sintética crystal. Ahí se detuvo a Francisco Torres Mendoza e Iván Andrade Larios, a quienes les requisaron nueve armas de fuego y 2.5 kilogramos de la droga. (JAVIER VALDEZ, IRENE SANCHEZ, DAVID CARRIZALES, RUBÉN VILLALPANDO Y CAYETANO FRIAS)