López Obrador destaca la voluntad foxista de no usar la fuerza para resolver conflictos
Luego de calificar "sin novedad" el segundo Informe del presidente Vicente Fox, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que lo que más destacó fue la voluntad de no utilizar la fuerza para enfrentar conflictos sociales.
No aceptar presiones para actuar de manera autoritaria y buscar el diálogo y el acuerdo ante cualquier conflicto social "fue para mí lo más importante del Informe", puntualizó.
No obstante, subrayó que en lo tocante a la política económica las cifras que se dieron "aunque sean ciertas no reflejan una mejoría en la situación de la gente. Basta decir que la reina de todas las cifras, que es la que tiene que ver con el crecimiento económico, ha sido cero. ƑPara qué hablamos de inflación y de otros temas?"
Interrogado acerca del contenido de los anexos del Informe con relación a que la ciudad de México ocupa el segundo lugar en problemas de seguridad pública a nivel nacional, sólo después del estado de México, el mandatario contestó que no coincide con esas informaciones. Esas cifras, argumentó, son relativas, "es cosa de revisarlas, pero no son esas las que nosotros tenemos".
Respecto a la salida de los legisladores perredistas del recinto legislativo, luego de que fracasaran los intentos para que priístas y panistas aceptaran que un representante del sol azteca presidiera la mesa directiva, López Obrador expresó su esperanza de que el PRI y PAN no sigan incurriendo en estas prácticas, "porque si se van a amarrar en estas decisiones y en otras, no vamos a avanzar, vamos a regresar a lo mismo de antes".
Recordó que hace apenas una década, cuando el PRI necesitaba del PAN se ponían de acuerdo, "nada más es cosa de recordar lo que sucedía en la época de Carlos Salinas de Gortari: todas las iniciativas que envió a la Cámara de Diputados fueron apoyadas por Acción Nacional. Ahora ya están en lo mismo, están siguiendo los mismos pasos, sobre todo en lo que tiene que ver con las reformas estructurales, que no son más que la entrega de los bienes nacionales a unos cuantos, de manera particular en lo que se refiere a la industria eléctrica". BERTHA TERESA RAMIREZ