Claman ayuda económica
Ejidatarios mixtecos solicitan impedir despojo de tierras
El comité de lucha por la recuperación de tierras ejidales de San Pedro Yosotato demandaron apoyo económico a la comunidad oaxaqueña radicada en el Distrito Federal y valle de México para impedir se consolide el despojo de sus tierras por sus vecinos de San Sebastián Nopalera, Zimatlán de Lázaro Cárdenas y Santa Lucía Monteverde.
Francisco García Ramírez y Constantino López, presidentes del comisariado de bienes comunales y del ejido, respectivamente, encabezaron a la comisión de ejidatarios que ayer demandan la ayuda de sus paisanos. En la reunión de ayer en Ayotla, estado de México, comuneros y ejidatarios acordaron realizar una marcha el próximo 29 de septiembre, del Zócalo a Los Pinos, y convocaron a un encuentro regional de las comunidades mixtecas que tienen conflictos agrarios. También responsabilizaron al gobernador de Oaxaca, José Murat, de las posibles confrontaciones que se deriven de los problemas de tenencia de la tierra.
San Sebastián Nopalera arrebató violentamente 50 hectáreas a los habitantes de San Pedro Yosotato, según versión de los ejidatarios de este último poblado mixteco. El conflicto no se ha arreglado, explicaron, por el apoyo que les ha otorgado la Unión Campesina Democrática y el actual diputado por el PRD, Salomón Jara Cruz.
MATILDE PÉREZ U.