Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Gabriela Rodríguez

Juárez sale de su tumba

Al son del danzón Juárez no debió morir, Benito Juárez salió de su tumba el pasado 28 de agosto para jalarle los pies a Vicente Fox antes de su informe presidencial. Juárez se apersonó a las puertas de la Secretaría de Gobernación convocado por un conjunto de organizaciones civiles y redes nacionales. Representantes de Afluentes SC, Católicas por el Derecho a Decidir, Democracia y Sexualidad, Frente por el Fortalecimiento de la Cultura Laica y Foro de Mujeres y Políticas de Población llevamos serenata con la danzonera Estrella de oro para despertar al Benemérito y exigir respeto al Estado laico. Mujeres y hombres vestidos de negro, con corbata de moño y caretas de don Benito materializamos su espíritu, y ante los ojos de todos šJuárez resucitó! Sí, con su levita, nariz chata y polainas del siglo XIX llegó a bailar danzón y a decirnos orgullosamente, en voz de Jesusa Rodríguez: "antes de que me ganara La Doña, yo salí de la tumba".

Y es que los tiempos no están para menos. Ciento cincuenta años después de la derrota de la Iglesia de Roma en México con el movimiento de Reforma, y a 90 años de su segunda derrota con la Revolución Mexicana, es increíble que la jerarquía católica quiera ganar influencia política ante la llegada de un gabinete que parece desconocer la historia de México y el marco jurídico que protege las garantías individuales.

Hoy recordamos que en plena campaña el presidencial Vicente Fox se comprometió con la ciudadanía a defender el Estado laico, pero al mismo tiempo ofreció prebendas al clero católico en su famoso Decálogo de mayo de 2000. A 20 meses de su administración pareciera que el Presidente engañó a la ciudadanía, pero en cambio sí que se comprometió con el segundo.

Tal como se le señaló en el mitin de Gobernación, frente a sus 10 mandamientos, hoy le podemos contabilizar otros 10 hechos:

1) La exposición del estandarte de María Guadalupe en un acto de campaña, la entrega del crucifijo el día de la toma de posesión y hacer pública su asistencia a misa ese mismo día.

2) El beso al anillo papal representa la sumisión del poder civil al clero católico.

3) El presidente Vicente Fox violenta la función que le otorga la Constitución al afirmar que México cuenta con la bendición de un nuevo santo en su discurso oficial de clausura de la visita papal.

4) La Secretaría de Gobernación consultó a los obispos para la clasificación y permiso de difusión de la película El crimen del padre Amaro, otorgándoles una autoridad que no tienen.

5) El Instituto Mexicano de la Juventud otorga recursos financieros a organizaciones que se basan en orientaciones religiosas para obstaculizar las políticas de población y salud reproductiva.

6) Algunos legisladores y legisladoras de Acción Nacional atentan contra la equidad de oportunidades para mujeres y han pretendido eliminar las causales por las que las mujeres tenemos derecho al aborto legal.

7) En el discurso oficial, pronunciado en la Sesión Especial de la Infancia de la ONU, el Presidente mexicano recurre al lenguaje que identifica a los grupos que se oponen a los derechos sexuales y reproductivos.

8) En la presentación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa fueron invitados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) representantes del Episcopado Mexicano, de grupos conservadores y líderes empresariales, quienes expresaron a los medios su interés por introducir los valores católicos en la enseñanza formal.

9) Como en los peores tiempos del oscurantismo, en la sección de libros para las bibliotecas públicas de la SEP se censuran libros de Octavio Paz y de Carlos Fuentes (entre otros) por considerarlos "inapropiados para los niños, niñas y jóvenes mexicanos".

10) El secretario del Trabajo, Carlos Abascal, considera anacrónicas las ideas de laicidad de Benito Juárez.

Las organizaciones civiles esperamos que en su informe presidencial, Vicente Fox haya hecho una revisión crítica de su trabajo frente al principio constitucional que asume la separación Estado-Iglesias, y que recuerde que la laicidad ha sido base de la convivencia democrática y pacífica de la población mexicana. šViva Juárez!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año