Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Es un acto de provocación alentado por Montiel y el PRI, señalan ejidatarios

Realizan marcha por la "estabilidad social" en Atenco

"Pretenden evitar la creación del concejo popular", afirma el movimiento de resistencia

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Atenco, Mex., 1Ɔ de septiembre. Luego de que este domingo militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizaron una marcha a la que denominaron Por la paz y estabilidad social en Atenco, campesinos del movimiento de San Salvador acusaron al gobierno del estado de México de pretender "generar la violencia en el municipio" y "alentar una confrontación entre los habitantes" de la zona, con el objetivo de evitar la creación de un concejo municipal, como han decidido las asambleas de los pueblos.

Por la mañana un grupo personas, encabezadas por priístas y simpatizantes del alcalde, Margarito Yáñez Ramos, efectuó una marcha por varias calles de San Salvador Atenco.

Los manifestantes, muchos de ellos niños, distribuyeron volantes en los que pedían "el regreso a la estabilidad social en el municipio". Aseguraron ser de la sociedad civil y no pertenecer a algún partido político, a pesar de que varios de ellos han sido identificados como miembros del tricolor y afines a las políticas del gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas.

Por su parte, los dirigentes del movimiento de resistencia campesina de Atenco calificaron la marcha de "provocación", que "sólo busca generar violencia y división entre los habitantes". Además, responsabilizaron al gobierno del estado y al PRI de estar encabezando la acción.

América del Valle, hija de uno de los líderes del movimiento campesino, informó que son cuatro pueblos (Atenco, Acuexcomac, Nexquipayac y Santa Isabel Ixtapa) en los que han sido nombrados por asamblea pública los representantes que habrán de integrar el concejo popular municipal, órgano ciudadano que habrá de sustituir al ayuntamiento local hasta el próximo año.

Mientras tanto, este domingo una comisión del movimiento de resistencia de Atenco partió en caravana a la ciudad de México, con el objetivo de integrarse a diversas organizaciones que protestarían por "la política excluyente del presidente Vicente Fox Quesada, así como su fracaso para gobernar", a casi dos años de haber asumido el cargo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año