SEGUNDO INFORME
Finge negociar con el Congreso, pero lo que en realidad hay son presiones, asevera
Fox busca imponer la reforma eléctrica: Bartlett
Confía Creel en que la iniciativa del Ejecutivo sea aprobada en este periodo de sesiones
ANDREA BECERRIL, RENATO DAVALOS, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZX
Frente a lo expresado por el presidente Vicente Fox de buscar un acuerdo con el Congreso en torno a la reforma eléctrica, "lo que hay realmente son presiones" y la intención de imponer su proyecto privatizador, advirtió el senador priísta Manuel Bartlett Díaz al término del segundo Informe presidencial.
La reforma eléctrica fue un tema recurrente. El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, expresó que es una de las prioridades para el gobierno federal, que está muy cerca de concretarse, porque "ha habido manifestaciones positivas de los actores políticos para que puedan fluir los acuerdos".
Incluso externó su confianza en que la propuesta del Ejecutivo sea aprobada en el periodo de sesiones iniciado ayer, aunque, agregó, "hay plena disposición para valorar el resto de las iniciativas".
En tanto, Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, dijo que la apertura al capital privado en la industria eléctrica puede contribuir a un mejor crecimiento, sobre todo en momentos en que hay riesgos de que la recesión de Estados Unidos, y en general el entorno global, "le peguen a todo el mundo, no sólo a México".
Agregó que "México es un país rico en energía, ya que sin duda tenemos electricidad, petróleo, gas y puede brindar oportunidades de inversión".
Al respecto, el senador Bartlett respondió que el gobernador del Banco de México debe dedicarse a su tarea y "no estar proponiendo medidas políticas que no están en su campo".
Añadió: "la reforma eléctrica la vamos a trabajar en el Congreso y vamos a hacer un gran esfuerzo para tener pronto una legislación adecuada. Definitivamente no con base en privatizar, como pretende Fox. El Presidente debe tomar en cuenta los planteamientos que hicieron todos los grupos parlamentarios, a excepción del PAN, en contra de privatizar. Es muy claro que en el Congreso no hay una actitud favorable a su propuesta".
Sobre lo expresado por el Ejecutivo en su Informe, en el sentido de que buscará el acuerdo con el Poder Legislativo para la aprobación de la reforma eléctrica, Bartlett advirtió que tras esa actitud de aparente apertura lo que en realidad hay es presiones y la determinación de imponerse.