Es un ejemplo de virtuosismo: La Repubblica
Se perfila La virgen de la lujuria, de Ripstein,
como ganadora en Venecia
AFP
Venecia, Italia, 31 de agosto. La escandalosa y
obsesiva lujuria, genialmente descrita en el filme del veterano cineasta
mexicano Arturo Ripstein, La virgen de la lujuria, sorprendió
este sábado en el festival de Venecia, que la incluye entre las
posibles ganadoras del nuevo premio San Marco.
"Cómo
en todos mis filmes lo primero que muere es la esperanza", aseguró
el cineasta, asistente y amigo de Luis Buñuel, autor de numerosas
películas, entre ellas Profundo carmesí, Así es
la vida, La perdición de los hombres, La viuda negra y El
castillo de la pureza, entre otras.
El largometraje, escrito por su pareja sentimental Paz
Alicia Garciadiego, y dedicado a los "entrañables amigos", los españoles
Rosa Lein y José Luis García Sánchez, está
ambientado en los años 40, en el café Ofelia, en donde solían
reunirse refugiados españoles tras la llegada al poder del general
Francisco Franco.
"No quise realizar una película sobre los exiliados
españoles en México, quise hacer una película sobre
la añoranza, en donde se involucran en una espiral las corrientes
políticas, el amor y las aspiraciones de todos. Ninguno tiene el
cauce deseado", afirmó el cineasta.
La película, que concursa en la nueva sección
Contracorriente, que presenta realizaciones más innovadoras y experimentales,
con imágenes que recuerdan las pinturas del estadunidense Kooper,
sepia con rayos de luz lanzados de las lamparas verdes, se desarrolla casi
todo en un ambiente cerrado, claustrofibico, como las pasiones de sus protagonistas.
"Es una historia de pasiones no correspondidas", cuenta
Ripstein, quien mezcla en 140 minutos el fetichista amor de Ignacio (el
actor Luis Felipe Tovar), el solitario mesero del Ofelia, por Lola (la
española Ariadna Gil), prostituta española a su vez obsesionadamente
enamorada de un luchador que la desprecia.
Acusado de ser un filme escandaloso, por su lenguaje crudo,
por las relaciones sadomasoquistas y destructivas que se entrelazan, la
película ha sido definida por el crítico del diario italiano
La Repubblica, Paolo D'Agostini, como "un ejemplo de virtuosismo"
por su decorado, por la composición de las imágenes, por
la dirección de los actores.
Enojo en la Iglesia católica
Por otro lado, la película The Magdalene sisters,
del británico Peter Mullan, una de las 21 producciones que compiten
por el León de Oro de las 59 Muestra Internacional de Cine de Venecia,
generó una dura crítica por parte de la Iglesia católica
italiana, que la calificó de "demagógica y anticlerical".
La cinta está ambientada en un convento católico
en Irlanda en los años 60, al que son enviadas adolescentes a las
que sus familias consideran descarriadas. El filme muestra con imágenes
muy violentas el maltrato al que las monjas someten a las jóvenes.
Mullan explicó el viernes en rueda de prensa que
quiso mostrar con toda crudeza lo equivocada que está la Iglesia
católica, que "en vez de hacer mejores a las personas, las hace
peores". Y añadió que cree que la Iglesia debe replantearse
en profundidad su actuación.
Enrico Piersante, portavoz del ente cinematográfico
cercano al Vaticano, sostuvo que "Mullan dice que la Iglesia teme a los
adolescentes y los quiere reprimir. Evidentemente, no lee los diarios y
no sabe que el Papa ha llamado a los jóvenes la esperanza del mundo".
The Magdalene Sisters, que fue ovacionada tras
su proyección, es el segundo largometraje de Mullan, conocido hasta
ahora más en su faceta de actor en películas como Riff-Raff,
Braveheart, Trainspotting y My name is Joe.