Demanda estímulos
Circula decálogo en defensa de la cinematografía
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Este viernes comenzó a circular un decálogo en defensa del cine nacional firmado por la ''comunidad cinematográfica". El documento, que se dio a conocer en el contexto de la conferencia El ISR a los autores, un paso adelante y dos atrás, advierte que el cine mexicano ''está en peligro de extinción", y llama a impedir que "se pierda este importante patrimonio cultural".
De acuerdo con el decálogo, es necesario contar con salas de estreno para el cine mexicano, repartir equitativamente la distribución del peso en taquilla, dotar de recursos económicos al Fidecine y promover al cine de expresión cultural mediante la dotación de dinero al Foprocine.
Además de la creación de un programa de estímulos y apoyos a la producción cinematográfica, participar en las discusiones sobre la reforma de la Ley de Radio y Televisión y de la Ley Federal de Telecomunicaciones, restituir el impuesto sobre espectáculos públicos para un fondo en favor del cine, excluir a las industrias culturales del TLC y, por último, suprimir el impuesto sobre la renta para los autores.
En tanto, se puso en marcha la segunda parte del programa Más que un instante, en el que se proyectarán 16 cortometrajes producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía antes de cada película en 12 salas comerciales de la ciudad de México, la Cineteca Nacional y diferentes plazas de la República.