Un indígena, preso por remover piedras de su terreno
El INAH declara zona arqueológica sin avisar a los pobladores del lugar
El indígena maya Diego Uc Chauriga estuvo nueve meses en prisión por haber removido piedras de un terreno en Campeche que consideraba de su propiedad, pero que había sido declarado zona arqueológica sin que los pobladores del lugar tuvieran conocimiento.
A partir de este hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por no haber difundido oportunamente la declaratoria de esa zona arqueológica, especialmente en el lugar donde fueron removidas las piedras.
Todo ello se debió a que el INAH no difundió en su momento, entre los habitantes de la comunidad de Holpechén, del estado de Campeche, las características, extensión y limitaciones de la zona arqueológica de Dzibilnocac.
De acuerdo con un comunicado de la CNDH, el predio además fue visitado por funcionarios de ese organismo, quienes observaron la falta de señalamientos que indicaran que se trata de una zona arqueológica.
Por esta causa, el ombudsman nacional determinó que el INAH actuó con "alto grado de discriminación y menosprecio hacia la cultura maya", pues había argumentado que no era necesario poner señalamientos en esa lengua porque la gran mayoría los indígenas de esa zona son bilingües.
En la recomendación dirigida al director general del INAH, Sergio Raúl Arroyo, el organismo le solicita también que la información y difusión relacionada con esa zona se realicen en idioma español y lengua maya, y que notifique a la contraloría interna para que investigue y determine la responsabilidad de los servidores públicos implicados en este caso.