Campesinos reclaman cumplimiento de obras públicas
Siguen retenidos 4 funcionarios de San Salvador, Hidalgo
Advierte el gobierno que "no negociará bajo presiones"
CARLOS CAMACHO CORRESPONAL
San Salvador, Hgo., 31 de agosto. Cuatro funcionarios de esta localidad, entre ellos el edil Artemio Santiago Ramírez, cumplieron tres días retenidos por campesinos de Chichimecas y El Mothé, quienes reclaman el cumplimiento de diversas obras públicas.
Desde el jueves, unos 150 indígenas de Chichimecas y El Mothé acudieron a la presidencia municipal y solicitaron hablar con el alcalde para reclamarle el incumplimiento de dichas obras. Exigieron que los acompañara a Cañada Chica, donde hablaría con la gente que reclama las obras para comprometerse a su rápida ejecución.
En el lugar, los inconformes decidieron retener al alcalde y a sus tres acompañantes hasta que el gobierno cumpla con trabajos de pavimentación de calles, construcción de canchas de basquetbol en escuelas, ampliación y rehabilitación de las redes de energía eléctrica y drenaje, así como su inclusión en el programa de Apoyo a Comunidades Indígenas y para proyectos de mujeres campesinas.
Los manifestantes son encabezados por Isidro Pérez e Ismael López González, de Chichimecas, y por Emiliano Martínez López y Marcial Ordóñez Aldana, de El Mothé, quienes son asesorados por los ex dirigentes perredistas Miguel Angel Peña Sánchez, José Encarnación Ortiz y Lorenzo Cruz Hernández.
Una comisión de inconformes fue llevada a Pachuca, para entevistarse con el subsecretario de Gobierno, Onésimo Serrano González, quien advirtió que el gobierno no negociará bajo presión y que no se puede exigir un derecho violando otro. Por ello pidió la inmediata liberación del alcalde y los otros tres funcionarios, para posteriormente sentarse a negociar.
Mientras tanto, campesinos de diez comunidades demandaron el uso de la fuerza pública para rescatar a los funcionarios municipales y preparan ellos mismos un operativo para sacarlos de la comunidad de Chichimecas.
Funcionarios de los gobiernos estatal y municipal intentan llegar a un acuerdo que ponga fin a este conflicto y sostienen pláticas con los ex dirigentes perredistas y los de las comunidades inconformes, en la delegación municipal de Cañada Chica.
Calma en López Rayón
Después del enfrentamiento del viernes entre evangélicos y católicos de Ignacio López Rayón, municipio de Ixmiquilpan, ambos bandos acordaron con el gobierno estatal dejar en posesión de éste las siete parcelas motivo de disputa.
En el lugar hay alrededor de 200 agentes antimotines para prevenir hechos violentos entre ambos grupos que, desde enero de 2001, comenzaron la disputa por tierras de labranza.
En julio pasado, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) resolvió que las 15 hectáreas en pleito pertenecían a los evangélicos y ordenó la ejecución de dicha resolución y la entrega física de los predios, pero los católicos se opusieron y reclamaron la posesión de los mismos, lo que generó una disputa entre ambos bandos.
La mayoría católica, reconoció en voz de su comisariado ejidal, Federico Cruz Cruz, que se trata de un pleito religioso y dijo que la gente "no perdona a los evangélicos por haberlos agredido".
Del otro lado, Roberto Cruz, advirtió que ellos trabajarán las tierras que les corresponden y si los católicos se meten "las vamos a defender hasta con nuestras vidas, si es necesario".
El gobierno intentará convencer a los católicos de que a los evangélicos les asiste la ley en cuanto a la posesión de las tierras y se buscará llegar a un acuerdo que ponga fin a este pleito.