Las marchas, en estados con gobiernos oficialistas
Tercer día consecutivo de protestas contra Hugo Chávez en Venezuela
AFP, DPA Y PL
Caracas, 31 de agosto. Varios miles de opositores al gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, marcharon en San Carlos, capital de Cojedes, en el tercer día consecutivo de manifestaciones para protestar por la política económica y exigir la renuncia del gobernante.
"Hay un pueblo que está en las calles, esta no es una rebelión inducida por nadie, es el propio pueblo el que está luchando", declaró a la televisión local William Dávila, dirigente del partido Acción Democrática (AD), uno de los principales convocantes de las protestas.
Los tres estados seleccionados por la opositora Coordinadora Democrática -con apoyo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV)- para realizar sus protestas tienen gobernadores oficialistas. "Este es un gobierno que ha acrecentado la brecha entre ricos y pobres", agregó Dávila.
El dirigente de AD subrayó que las marchas en diferentes estados del país preparan las condiciones para la "gran toma de Caracas", que ubicó "dentro del contexto de una huelga indefinida" para propiciar la salida del poder de Chávez, principal objetivo de la oposición.
La marcha de hoy fue precedida por manifestaciones en los estados de Aragua y Portuguesa, además de una bulliciosa protesta de Mujeres por la Libertad realizada la noche del viernes para denunciar atropellos de algunos oficiales a varias de sus integrantes en otra manifestación en la ciudad de Valencia.
Sergio Omar Calderón, secretario general del partido Copei, dijo que al igual que Aragua y Portuguesa, la movilización también busca promover la realización de un referéndum revocatorio del mandatario regional Johnny Yañes Rangel.
La agenda opositora prevé para el domingo una protesta en Caracas en apoyo a la policía metropolitana, que dirige el alcalde Alfredo Peña y que es acusada por el oficialismo de reprimir a manifestantes, y otra marcha en el estado de Vargas, para el 5 de septiembre.
Por otro lado, familiares de las víctimas del 11 de abril dijeron hoy que insistirán en pedir la intervención de la justicia española para establecer a los culpables de los hechos que precedieron el efímero golpe de Estado y que dejaron 18 muertos.
El vocero del grupo, Mohamed Merchi, quien acaba de regresar de España, informó que se estableció una asociación entre abogados españoles y venezolanos a fin de asumir el caso por el presunto delito de lesa humanidad.
"Nuestra visita a España fue para buscar que las autoridades abran una investigación imparcial", comentó al señalar que abogados españoles están aportando asesoría.
Chávez, en tanto, convocó durante una reunión de alcaldes bolivarianos a iniciar el 13 de septiembre el Plan de Poder Popular Participativo y Protagónico, que busca generar una mayor unión entre el gobierno federal y el poder local para enfrentar las dificultades que surjan en los planos económico, político y social.