Dividen Italia y Gran Bretaña a la Unión Europea
Gran Bretaña e Italia se distanciaron ayer en Elsinore, Dinamarca, de sus socios de la UE en una disputa sobre la recientemente creada Corte Penal Internacional (CPI), al sugerir ambos países que podrían firmar un acuerdo de inmunidad bilateral con Estados Unidos. Esta postura es una victoria diplomática para la Casa Blanca, cuyos esfuerzos por mantener a los estadunidenses fuera del alcance de la CPI se han sumado a las tensiones trasatlánticas sobre Irak, y podrían suponer un golpe a la credibilidad de la corte, indicaron los analistas.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores británico dijo que Gran Bretaña esperará hasta que la UE alcance una posición común sobre los acuerdos de no entregar a ciudadanos estadunidenses a la CPI. Sin embargo, añadió que tales acuerdos manten-drían los postulados fundacionales del tratado.
Los diplomáticos dijeron que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, señaló a la prensa italiana, el viernes anterior por la noche, que Roma está dispuesta a firmar un acuerdo con Washington, tras los controvertidos ejemplos de Rumania, Israel y Timor Oriental.
La CPI fue creada para juzgar a acusados por atrocidades, genocidio, crímenes de guerra y abusos sistemáticos de los derechos humanos. Sin embargo, Estados Unidos teme que sus soldados puedan ser vulnerables a acusaciones políticamente motivadas, y se opone a la corte. El mes pasado logró un periodo de gracia de un año tras amenazar con vetar todas las operaciones de paz en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Desde entonces, Washington ha presionado a los países que ratificaron la CPI para firmar "acuerdos de inmunidad" bilaterales bajo el artículo 98 del tratado de creación de la corte. Los expertos legales de la Comisión Europea concluyeron que tales pactos no son compatibles con el tratado. REUTERS