Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
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Economía

En Alemania ofrecen vuelos de cinco dólares; las líneas piden sacrificos laborales

Guerra de precios en la aviación comercial mundial

AFP

Washington, 31 de agosto. La crisis sin precedente del transporte aéreo en Estados Unidos, agravada por los atentados del 11 de septiembre, tiene un elevado costo social y varias grandes compañías demandan importantes sacrificios a sus asalariados para reducir sus gastos ante una competencia cada vez más feroz de medios de transporte baratos.

En un nuevo capítulo de la guerra de precios que se libra en la aviación comercial de Alemania, la subsidiaria de Lufthansa, German Wings, ofrecerá vuelos de Bonn a capitales como Londres, París, Milán, Niza y Estambul por menos de cinco euros (casi cinco dólares), señala en su edición del lunes la revista alemana Focus.

Las superofertas -que parten de los cuatro euros más impuestos- son la respuesta de la aerolínea al anuncio de Hapag-Lloyd, la compañía aérea del tour operador alemán TUI, de vender billetes de su nueva filial Hapag-Llyod Express de Bonn a metrópolis de Europa como Barcelona, Milán y París a partir de 25 euros (24.5 dólares) más impuestos y de Berlín o Munich a partir de 10 euros (9.80 dólares).

La caída del tráfico, sobre todo entre los hombres de negocios, a causa de la debilidad de la recuperación económica, el significativo aumento de los costos de seguridad y el ascenso de las compañías con bajos precios "no dejan a los transportistas tradicionales otra elección que reducir de manera durable sus costos para recuperar su rentabilidad", explica John Ash, director general de Global Aviation Associate, una firma consultora.

Los costos salariales representan más de 40 por ciento de la cifra de negocios de la mayoría de las grandes empresas de transporte aéreo, contra menos de 30 por ciento de los competidores, que ofrecen billetes baratos y un servicio mínimo a bordo, como Southwest, Airtran o Jet Blue, cuyos asalariados son, por otro lado, más jóvenes y no están sindicalizados.

Pero estos esfuerzos para ahorrar enfrentan la resistencia de las organizaciones sindicales en las principales compañías, que ya suprimieron más de 80 mil empleos durante las semanas posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Los mecánicos de US Airways, séptima empresa de transporte que se halla en concordato después del 11 de septiembre -cuyos costos salariales son los más elevados del sector-, se negaron la semana pasada a aceptar una reducción de salarios, lo que condujo a la dirección de la empresa a pedir que la justicia en materia de quiebras imponga esas medidas.

Los sindicatos de pilotos y de técnicos de mantenimiento aceptaron, en cambio, un recorte de sus ingresos en el marco de una amplia restructuración emprendida por el grupo.

United Airlines, segunda empresa del sector, pretende imponer una disminución de los costos salariales anuales por mil 500 millones de dólares durante seis años para evitar recurrir a la Ley de Quiebras (artículo 11, concordato).

United insiste en el hecho de que, sin esas concesiones, las autoridades federales no aceptaran otorgarle una garantía crediticia de mil 800 millones de dólares, sin la cual la empresa no podrá solicitar préstamos a tasas razonables en el mercado de capitales.

"Pero la intransigencia de los pilotos y los mecánicos de United -50 por ciento de cuyo capital es propiedad de los empleados- probablemente obligará a la dirección a declararse en quiebra, para que la justiucia pueda imponer las necesarias medidas de ahorro".

US Airways, que ya obtuvo el acuerdo condicionado de la Oficina Federal para la Estabilidad del Transporte Aéreo (ATSB) para una garantía de crédito por mil millones de dólares, debe reducir también sus costos salariales para concluir esta asistencia financiera.

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