Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ENTREVISTA /ANGELES FROMOW RANGEL, TITULAR DE LA FISCALIA PARA DELITOS ELECTORALES

Podrían fracasar las indagaciones del Pemexgate

LA PENA MAXIMA QUE SE PUEDE IMPONER ES DE 9 AÑOS, CON DERECHO A FIANZA

Las lagunas en la ley respecto a delitos comiciales dificultan la posibilidad de probar la responsabilidad de los señalados como culpables del desvío de recursos en favor de Labastida

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

fromow_fiscal_0olLas investigaciones por el presunto desvío de fondos de Petróleos Mexicanos a la campaña presidencial de Francisco Labastida, que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), podrían fracasar en algunas de sus líneas a causa de lagunas legales en la materia, reconoce la titular de ese órgano de la Procuraduría General de la República (PGR), María de los Angeles Fromow Rangel.

En entrevista con La Jornada defiende la legalidad de las indagatorias que tanto la Fepade como el Instituto Federal Electoral (IFE) realizan en torno al Pemexgate -los dirigentes del sindicato petrolero pretenden anularlas mediante la interposición de un juicio de amparo-, y asegura que la existencia de elementos subjetivos en los tipos penales del ámbito electoral dificultan la obtención de las pruebas documentales que acrediten ante los jueces la comisión de un delito en esta materia.

No sólo eso, un robo simple puede ser castigado con una pena que va de uno a cuatro años, sin embargo, si se trata de un robo electoral, el castigo mínimo es de seis meses y el máximo de tres años. Incluso, en este último acto ilícito, el responsable del hurto puede solicitar la conmutación por una pena económica o trabajos en beneficio de la comunidad.

Fromow afirma que no investiga al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) como organización, sino a sus líderes; tampoco a Pemex, sino a los ex directivos como Rogelio Montemayor, a quienes se señala como responsables de haber desviado 500 millones de pesos de la paraestatal a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, en el 2000.

En caso de que la Fepade logre obtener las pruebas suficientes, que un juez gire las órdenes de aprehensión y se alcance una sentencia firme, la pena máxima que se puede imponer a los involucrados en el Pemexgate no superarían los nueve años de prisión, y tendrían la posibilidad de compurgar su pena en libertad, pagando fianza.

-ƑQué tan efectiva es la ley para perseguir delitos electorales?

-Existen 10 artículos en el Código Penal, pero algunas de las hipótesis ahí establecidas no son muy claras y tienen elementos subjetivos que muchas veces hacen difícil comprobar los delitos. Por ejemplo, se menciona que se debe sancionar a alguien cuando actúe a sabiendas (lo que significa que tenía conocimiento de que lo que hacía era un delito), lo que obliga al Ministerio Público a buscar los documentos que acreditan la acusación.

-ƑSon útiles los tipos penales para investigar casos como el de Pemex?

-Tenemos todos los mecanismos desde el punto de vista del derecho penal, pero el problema es la redacción de los tipos.

-ƑNo existe el temor de que por las lagunas en la ley pueda fracasar en cierta parte esta investigación u otras de tanta relevancia como el Pemexgate?

-Sí. Sobre todo, la fiscalía valoró este tipo de situaciones desde el año pasado, cuando hizo un análisis de lo que había acontecido de 1994 a la fecha, y por ello se elaboró una propuesta para equiparar los tipos y las sanciones penales. Porque en delitos electorales las condenas son menores en comparación con delitos similares que se cometen fuera del mundo de los comicios. Ejemplo de ello son el robo, el fraude, la declaración falsa ante una autoridad distinta a la judicial, que tienen penalidades muy altas cuando no se trata de cuestiones de tipo electoral.

-ƑCuáles son las sanciones?

-Un robo simple tiene cuatro años de prisión, si se trata de un hurto electoral la condena va de seis meses a tres años.

-ƑEl ejemplo abarca desde el robo de una urna hasta..?

-Del material electoral, de un paquete electoral, hasta los elementos esenciales de una jornada, en fin, todo lo que tenga que ver con los comicios. Por ello se buscará una reforma legislativa que haga más claros los tipos penales y que iguale las sanciones con delitos similares fuera de la esfera electoral.

-ƑHay muchas limitantes legales para el trabajo de la Fepade?

-Más que limitantes, es la redacción de los tipos penales. Porque muchas veces, con sus ambigüedades constituye un verdadero reto cada investigación. Un ejemplo muy claro es cuando tenemos un caso de acarreo de votantes; de acuerdo con el Código Penal sólo se puede consignar al chofer de la unidad que realizó materialmente el acarreo, y a quien organizó la reunión, al que coaccionó el voto, no.

-Jurídicamente, Ƒqué significa el caso Pemex para la Fepade?

-Un reto. Es un caso en el que hay que reconstruir todos y cada uno de los pasos que llevaron a cometer, presuntamente, un delito electoral. Sin embargo, estamos a dos años o un poco más de que eso sucedió, y el tiempo pudo haber borrado muchos de los elementos probatorios, sin embargo, la determinación a que se llegue en esta indagatoria estará apegada a derecho, la motivaremos y la justificaremos de manera tal que la sociedad no tenga duda alguna de que se actuó con apego a la ley.

-Hay quienes aseguran que la investigación en el caso Pemex se ha politizado, Ƒusted qué opina?

-No pretendemos ni provocamos que la procuración de justicia se politice; la fiscalía actúa conforme a derecho. Estamos alejados de cualquier intencionalidad política porque ello perjudicaría los sistemas de procuración de justicia y democrático del país.

"La Fepade no puede subirse al campo de batalla político. Aquí no caben las consideraciones de los momentos políticos. Actuamos con el rigor de la ley y con transparencia."

-ƑQué opina de que mediante un juicio de amparo los líderes del sindicato petrolero (Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana) buscan que se declaren nulas las indagaciones de la Fepade y del IFE en el Pemexgate?

-La actuación de la fiscalía está apegada a derecho. El marco jurídico bajo el cual se iniciaron estas indagaciones está totalmente resguardado y es el que se ha utilizado desde el nacimiento de este órgano; la mayoría de las denuncias son interpuestas por el IFE, entonces, desde el punto de vista jurídico está fundamentada nuestra actuación.

La Fepade no enjuicia partidos

-Suponiendo que se configuraran delitos en el caso Pemex, Ƒla penalidad más alta sería para un partido o para una persona?

-Nosotros no enjuiciamos partidos políticos, eso le toca al Instituto Federal Electoral, sólo buscamos presuntos responsables, y si existe delito, los consignamos ante un juez.

-ƑCuál sería la sanción?

-De acuerdo con el Código Penal, éstas van de dos a nueve años de prisión si los presuntos responsables son funcionarios partidistas, y si hablamos de un servidor público, de uno a nueve años.

-ƑLa sentencia es conmutable?

-La mayoría son delitos no tipificados como graves, entonces algunas veces los jueces consideran cambiar esas sanciones por trabajos en favor de la comunidad o por alguna sanción pecuniaria (dinero), además de la suma que por multa le acumule un juez.

"Esto es lo que se podría señalar en razón de las penas que corresponden a quien desvía fondos (como ocurrió en el Pemexgate, con 500 millones de pesos de la paraestatal al sindicato petrolero con la intermediación de los líderes Romero Deschamps y Aldana Prieto, según las investigaciones de la PGR) y servicios en favor de un partido político, y quien los recibe como funcionario partidista (en este supuesto, algunos líderes priístas, entre ellos el ex secretario de Finanzas del PRI en 2000, Jorge Cárdenas)."

-ƑInvestigan al sindicato?

-De ninguna manera, lo que estamos investigando es un posible desvío de fondos que se realizó por medio de funcionarios de una paraestatal hacia un partido político a través de un intermediario.

-ƑLos investigados son los líderes gremiales?

-Sí, porque tampoco podemos decir que fue la paraestatal, o que fue un partido. Fueron funcionarios partidistas. Ya tocará al IFE valorar si ese dinero fue utilizado por un partido para una campaña.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año