Señalan que se desatienden compromisos internacionales
ONG denuncia resultados federales nulos contra la explotación sexual de la niñez
ALMA E. MUÑOZ
La Red por los Derechos de la Infancia en México señaló que el gobierno federal ha tenido resultados nulos frente a la explotación sexual y comercial de la niñez. En conferencia de prensa, representantes de la agrupación señalaron que la presente administración no responde a los retos y compromisos adquiridos en acuerdos internacionales en favor de la infancia.
Alfredo Ortiz, director ejecutivo de Espacios de Desarrollo Integral refirió que hace cinco años el problema abarcaba sólo las zonas fronterizas, turísticas o portuarias, pero hoy "afecta prácticamente a toda la nación en diferente escala y magnitud".
Puntualizó que "ya se habla a escala regional de una industria del sexo, dividida en tres grupos: el primero, formado por negocios (bares, cantinas, cervecerías, table dance, discotecas, agencias turísticas y de edecanes, casas de citas y masajes, entre otros); el segundo, conformado por clientes explotadores que pueden ser pedófilos o no, y el tercero, el círculo alrededor de los niños, niñas y adolescentes prostituidos (lenones, proxenetas, intemediarios, chulos, amantes, policías y más)".
Secundó sus declaraciones el director de la red -que agrupa a 50 organizaciones no gubernamentales mexicanas-, Gerardo Sauri, para quien resulta indispensable que el gobierno instrumente políticas puntuales y articuladas para combatir este problema. "Vemos con pena que las ofertas del presidente Vicente Fox no se concretan en esta materia. Se necesitan instancias especializadas para brindar la atención requerida, sobre todo para quienes fueron víctimas; en este terreno las funciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia están acotadas".
El gobierno mexicano, insistió, se comprometió a "recabar el apoyo del sector privado, incluido el del turismo y de los medios de comunicación, para llevar una campaña contra la explotación sexual y la trata de niños, así como combatir sus causas, pero aún no sabemos nada, pese a que estos acuerdos deben concretarse dentro del Plan Nacional de Acción a Favor de la Infancia, que deberá estar listo antes de mayo de 2003", como se comprometió el Presidente en la sesión especial de la ONU sobre la Infancia, celebrada en Nueva York.