Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 31 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Despliega el ejército iraquí tropas en torno a la capital ante un posible ataque

Bush no podrá derrocar a Hussein como lo hizo con el talibán; Irak no es Afganistán: Bagdad

Gana fuerza en la ONU versión sobre nueva resolución para aprobar una acción militar

REUTERS, AFP Y DPA

Amman, 30 de agosto. Irak señaló este viernes que Estados Unidos no podrá derrocar a Saddam Hussein de la misma manera que puso fin al régimen talibán en Afganistán, en momentos en que Washington mantiene su presión para lanzar una acción militar contra el presidente iraquí.

"No queremos comparar a los dos, pero Irak no es Afganistán -indicó Taha Yassin Ramadán a periodistas en Beirut-. Creo que la administración estadunidense está convencida de eso".

Mientras, de última hora se supo que las fuerzas armadas iraquíes están tomando posiciones para proteger Bagdad, en lo que funcionarios estadunidenses calificaron co-mo la mayor concentración de tropas alrededor de esa capital desde la Guerra del Golfo.

Por su parte, el vicepresidente estadunidense, Richard Cheney, insistió ayer en una acción preventiva contra Bagdad, e ignoró un clamor de intranquilidad entre los aliados europeos, los estados musulmanes y una enorme opinión pública mundial.

En la Organización de Naciones Unidas (ONU), ganaban fuerza comentarios sobre una nueva resolución del Consejo de Seguridad para aprobar una acción militar estadunidense contra Irak, aunque las discusiones en el escenario mundial se encontraban en una primera fase.

Buena parte de los diplomáticos del consejo argumentan que sin otra resolución las medidas existentes no proveen una base le-gal para un "cambio de régimen", eufemismo utilizado por George W. Bush para derrocar a Hussein tras acusarlo de desarrollar armas de destrucción masiva.

Rusia y China se oponen a una acción militar. Francia, otro miembro del consejo que puede vetar una decisión, instó a una votación, mientras el presidente Jacques Chirac criticó los intentos de legitimar el "uso unilateral y preventivo de la fuerza".

En Gran Bretaña, cuya posición es la más cercana a Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Jack Straw, dijo que consideraría el informe de una comisión parlamentaria que propone que la ONU fije un plazo para que Bagdad permita el reingreso de los inspectores de armas.

Alemania afirmó hoy que retirará sus tanques de Kuwait, desplegados en el contexto de la lucha contra el terrorismo, en caso de que Washington ataque Irak.

Un portavoz del canciller alemán, Gerhard Schroeder, indicó en Berlín que los seis tanques y 52 soldados estacionados en Kuwait sólo están allí para la operación Libertad Duradera contra el terrorismo.

En caso se que se produzca un ataque estadunidense contra Irak, la operación ya no tendría cabida dentro del mandato im-partido por el Parlamento alemán en no-viembre pasado, aseguró el portavoz.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) no llegaron a un acuerdo este viernes, en la reunión que mantuvieron en la localidad danesa de Elsinor, sobre cuál será su posición definitiva ante un eventual ataque estadunidense contra Bagdad.

Esta fue la primera reunión de la UE tras la pausa estival. El ministro del Exterior danés, Per Stig Mller, presidente en turno de la UE, aseguró que es necesario que se siga ejerciendo presión sobre el régimen de Hussein para que permita la entrada de los inspectores de armas de la ONU.

Al Iraq, periódico oficial iraquí, estimó hoy que Washington "hundirá el último clavo en su féretro" si ataca, debido a la creciente oposición mundial al recurso de la fuerza, pues no podrá financiar su guerra.

Por otro lado, 72 por ciento de los estadunidenses apoyaría un ataque a Irak, según un sondeo del semanario Newsweek, mientras 31 por ciento se opondría.

Así, 85 por ciento considera que la aprobación previa del Congreso en una acción de este tipo es "bastante importante", 24 por ciento considera "muy importante. Otro 81 por ciento piensa que hay que obtener el apoyo de la ONU y de la mayor parte de los países árabes aliados de Estados Unidos.

Por cuarto día consecutivo aviones estadunidenses y británicos atacaron instalaciones iraquíes en la zona de exclusión aérea al sur del país, señaló el Pentágono, "en respuesta" a recientes actos hostiles iraquíes contra naves de la coalición".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año