Luis González Souza
Informar explicando
Sí, estamos fuera del país, pero seguimos siendo mexicanos. Estamos muy lejos (en Vietnam), pero seguimos interesados y ejerciendo nuestros derechos y atributos de la ciudadanía. Sabemos que mañana el todavía todopoderoso y mandamás rinde su segundo Informe de (des)Gobierno. Tenemos derecho a exigirle una buena rendición de cuentas, es decir, en primer lugar, cuentas claras, veraces y convincentes. Lo expulsado no quita lo exigente, del mismo modo en que la lejanía no quita el compromiso patriótico. Sí, patriótico, aunque la patria sea un vocablo en desuso para tanto modernizador que insiste en salvar hundiendo a nuestro país (desde los Salinas y salinistas, hasta Fox y los foxianos).
Tenemos derecho, pues, a mandar a nuestros gobernantes: mandar obedeciendo, dicen los que saben. Se dice rápido, pero es difícil. Primero tenemos que aprender -dicho sea autocríticamente- a establecer un mandato claro y democráticamente consensuado, para en seguida aprender a exigir su cumplimiento. Tan sigue confuso el mandato con el que Fox ganó las pasadas elecciones presidenciales que el nuevo señor Presidente actúa como si alguien (ƑWashington, por ejemplo?) le hubiese dicho: "Dale la puntilla al México salinista, córtalo en pedazos y aviéntalos al río Bravo, o al mejor postor... Nomás destázalo y luego te vas. Si te alcanza el tiempo, comes antes de irte (como aquella máxima foxfideliana en Monterrey: "... comes y te vas"). Actualización: "... remata a México (en el doble sentido de rematar) y te vienes a cobrar..." Si no sabes cómo, acuérdate de Zedillo, que ya tiene cuatro o cinco chambotas en su haber (šy acá con tanto desempleo!). "Todo, menos aburrido (ni pobre)"... parece ser la consigna-premio.
La información nos parece un eslabón clave del mandar obedeciendo. Si entre gobernantes y gobernados no fluye una buena y oportuna información, es casi imposible lograr un buen mandato y un mejor obedecimiento (el famoso "buen gobierno"). Así que tarde o temprano, por esa información habrá que empezar.
Algo se avanzó el año pasado, cuando un grupo de organizaciones civiles encabezadas por Causa Ciudadana, elaboró el Primer informe ciudadano previo al primer Informe presidencial de Fox. Este año, sin embargo -acaso porque estamos en un país muy lejano- ni siquiera de Causa Ciudadana oímos hablar, mucho menos de un Segundo informe ciudadano. Lástima que la sociedad no haya tomado al Primer informe ciudadano como un precedente infaltable en el devenir de la ciudadanía como el sujeto principal en la transición de México a la democracia. A lo mejor por ello, y otras cosas, la mentada transición sigue descarrilada.
Como sea, hay que seguir desdoblando los muchos o pocos avances que la sociedad mexicana ha logrado, notablemente desde el nuevo despertar indígena en Chiapas. Para la sociedad, el mandar obedeciendo tal vez merece ser replicado con el avanzar luchando. Y para el gobierno, con el informar explicando... y convenciendo. Mañana es el segundo Informe de Fox y es una oportunidad muy cercana para insistir en los avances democráticos. Son ya dos años de "nuevo gobierno", y es mucho lo que el nuevo virrey, perdón, Presidente, tendrá que informar y aclarar. También es mucho lo que la sociedad podría preguntar, pero por ahora nosotros nos conformamos con lo siguiente.
ƑCómo está eso de que ya terminó la etapa, los dos primeros años, de la "siembra", y se inicia la "cosecha" del gobierno foxiano, "el gobierno del cambio"? ƑQué fue exactamente, y cómo, lo que se sembró, obedeciendo qué mandato de la sociedad, o por lo menos, qué promesa de campaña? ƑPara cuándo se esperan qué frutos?
ƑEs posible o moralmente correcto ofrecer y esperar frutos valiosos si, por ejemplo, siguen intactas las cañerías del viejo régimen y casi todos sus operadores; si ni siquiera se ha reconstruido un horizonte de paz para buena parte -más en calidad que en cantidad- del país, o sea, Chiapas, pese a haberlo ofrecido en "15 minutos"; la economía sigue dando tumbos entre la recesión y el despedazamiento maquilador neocolonial, del mismo modo en que la soberanía nacional se debate entre la extinción y la neoservidumbre a Estados Unidos?
ƑQué se ha hecho, en dos años, para por lo menos dotar a México de la esperanza en un futuro mejor, más digno, siquiera para la mayoría de la población?
ƑConcretamente, qué es lo que se ha sembrado en estos dos años: grano o cizaña?
Bienaventurado Fox si mañana, en su segundo Informe de Gobierno, logra informar bien y explicar mejor cuestiones como las anteriores. Y si no puede, mejor que lo diga tal cual. Todo, menos nuevas mentiras, falsas promesas o más demagogia. Al "México sin mentiras" que alguna vez proclamaba un coequipero de Fox ahora vale agregar: "Un México sin más farsas, ni farsantes".
[email protected]