Lo impulsan desde hace años, mas no se concreta, dicen
Proponen ombudsman para indígenas
ALMA E. MUÑOZ
El director honorario del Instituto Interamericano Indigenista, Guillermo Espinosa, se pronunció por la creación del ombusdman para los indígenas, figura que, manifestó, desde hace años se viene impulsando.
Mencionó que ex directores del Instituto Nacional Indigenista (INI), como Arturo Warman, Carlos Tello, Melba Pría y Marcos Matías, estuvieron a favor de la propuesta, tal y como ahora simpatizan con la misma Huberto Aldaz y Xóchitl Gálvez.
Aunque reconoció que no hay aún una propuesta definitiva al respecto, el también integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, considera que un ombudsman especializado en asuntos indígenas "podría servir bien al logro del cumplimiento de las leyes actuales y las futuras, pero es necesario revisar las condiciones en que podría realizar su función con eficacia".
Espinosa rechazó ser el impulsor de la propuesta. "Es una idea que está flotando y ha aparecido en los textos de muchas gentes, desde hace ocho o 10 años, pero no se ha concretado".
Sin embargo, consideró que en el ámbito de discusiones para la reforma del INI sería indispensable retomar el planteamiento. De concebirse, apuntó, se ampararían las garantías de los indígenas, ubicadas como de tercera generación porque destacan el derecho al desarrollo, y éste "no está plenamente establecido a nivel internacional ni en las leyes mexicanas".