Unicamente se hará donde se consiga patrocinio privado
Se cancelan las celebraciones de las fiestas patrias en el exterior
Primero se pensó que era sólo para Cuba; luego se extendió
JUAN MANUEL VENEGAS
Ninguna embajada o consulado de México en el extranjero contará con recursos oficiales este año para las celebraciones del 15 de septiembre. Hacienda les canceló el presupuesto que anualmente se les asignaba para ese propósito. Las legaciones que mantengan el festejo lo harán mediante los patrocinios privados o las aportaciones de los grupos de mexicanos radicados en las ciudades de que se trate.
El gobierno del presidente Vicente Fox Quesada giró instrucciones a todas las representaciones diplomáticas para que ellas mismas determinen si cuentan con "recursos propios" para organizar los festejos por el día de la Independencia.
En círculos oficiales, algunos funcionarios comentaron ayer -con cierta jocosidad- que esta medida implica "la privatización de la fiesta nacional en el extranjero", toda vez que ahora el tamaño de su organización dependerá "del mejor postor". Y se dio por descontado que la comunidad mexicana en Estados Unidos, por cantidad, organización e, incluso, empresas que ha formado, mantendrá la tradición, a pesar del recorte presupuestal.
La idea de la "privatización" puede resultar no tan alejada de la realidad, si se considera que se trata de una fiesta con carácter de "nacional" y "oficial" -también en el extranjero- y que, hasta el primer año del gobierno de Ernesto Zedillo, se realizaba con toda fastuosidad, sobre todo en ciudades como Los Angeles, Chicago, Washington y San Antonio, donde era común, incluso, la llegada de secretarios de Estado con la representación presidencial.
Esta decisión del gobierno mexicano se hizo pública luego de que el embajador en Cuba, Ricardo Pascoe, anunciara en La Habana la cancelación de los festejos programados para los días 15 y 16 de septiembre en la isla. En un comunicado emitido por la tarde, el funcionario indicó que "la cancillería nos ha indicado no organizar ni participar en celebración alguna con motivo de las fiestas patrias".
Dada la noticia de esa manera, se creyó que la determinación alcanzaba sólo a la embajada en Cuba. Sin embargo, unas horas después el gobierno precisó que la instrucción era para todas las delegaciones de México en el extranjero.
En Buenos Aires y Washington se anuncia ya la organización de las fiestas mexicanas. En la capital argentina ya se contaría con patrocinios privados para el festejo que se convoca en el hotel Cesars Park, mientras que en la ciudad estadunidense se habían entregado hasta ayer alrededor de 600 invitaciones para la celebración de la Independencia de México, en la sede de la Organización de Estados Americanos.