GUERRA SUCIA EN EL MAGISTERIO
Miembros de la CNTE acusan a la dirigente de enriquecimiento ilegal
Exhortan a Gordillo a presentar pruebas de su inocencia en el asesinato de Núñez Acosta
Pide PRD a la PGR atraer el caso, ya que en el homicidio se utilizó un arma de alto calibre
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
La historia está alcanzando a Elba Esther Gordillo y a todos sus cómplices en este proceso para esclarecer el asesinato de Misael Núñez Acosta, sostuvo Teodoro Palomino, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien advirtió que la transición democrática "no puede estar en manos de gente descalificada moralmente para poder expresarse ante la sociedad mexicana".
En una conferencia de prensa que se realizó en la Cámara de Diputados y en la que intervinieron maestros de la sección 36 del estado de México, el legislador perredista Emilio Ulloa Pérez informó, a su vez, que su grupo parlamentario solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para la investigación de este caso, en virtud de que en el homicidio se utilizó un arma de alto calibre. Dijo también que el procurador de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, se comprometió a reabrir el expediente en torno al asesinato de Núñez Acosta.
Durante su intervención, Palomino emplazó a la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo Morales, para que, mediante un debate público, presente las pruebas que tenga en descargo con relación a su presunta responsabilidad en el asesinato de Núñez Acosta y respecto a los actos de represión realizados durante el periodo en que Vanguardia Revolucionaria dominó de manera "caciquil" el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
"Esta fue una de las etapas más violentas y en la que ella, así como Ramón Martínez Martín y su padrino, Carlos Jonguitud Barrios, fueron responsables directos de la represión en contra de los maestros y de los magisterios de Morelos, Guerrero, Chiapas y Michoacán. Es muy larga la cadena de agravios que se han cometido en contra del magisterio democrático por la exigencia de transparencia y rendición de cuentas del manejo de los recursos económicos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación".
Reiteró la petición de la CNTE al procurador de justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, para que reabra el caso que corresponde al expediente TL/SC/2054/981, que consigna los testimonios de los autores materiales del asesinato del maestro Núñez Acosta, y en el que se expresa la inculpación a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE como los responsables intelectuales de dicho homicidio.
"Es muy claro que Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo nacieron tal para cual. No pueden hablar de una politización del caso cuando ellos han sido actores de procesos de corrupción en la política nacional", insistió Palomino, luego de señalar que presentaron también una denuncia para que se investigue por enriquecimiento ilícito a Gordillo Morales.
"No decimos enriquecimiento inexplicable, porque es un enriquecimiento objetivamente explicable. Se ha enriquecido con el manejo de los dineros de las cuotas que obligatoriamente nos descuentan a más de un millón de trabajadores de la educación de la sección 36, obligatoriamente tenemos que pagar por ser miembros del SNTE."
Los participantes en la conferencia de prensa negaron que se pretenda politizar desde la CNTE el asesinato de Núñez Acosta o el "fraude" con las cuotas del magisterio. "La politización de este asunto la están haciendo ellos. Que dé la cara Elba Esther, que explique de dónde salió esa riqueza que hoy ostenta, que explique en dónde están los dineros que hemos aportado los maestros. Pedimos públicamente que se realicen auditorías a los dineros del SNTE".
Precisaron que en sus denuncias no hay resoluciones judiciales, sino la exigencia y el reto a que públicamente Gordillo Morales demuestre que ella no es responsable de ese asesinato ni del desvío de las cuotas de un millón de maestros, a los que les descuentan quincenalmente 40 pesos en promedio, es decir, alrededor de 80 millones de pesos al mes, "recursos sobre los que jamás nos rinden cuentas", acusó Palomino.
A su vez, José González Figueroa aseguró que la razón que motivó la muerte de Misael Núñez tiene una respuesta sencilla, "lo mataron porque era el territorio de Elba Esther Gordillo". Recordó que en ese momento el movimiento disidente estaba creciendo y representaba un peligro para los dirigentes del SNTE, cuya respuesta fue la creación de grupos de choque.
"ƑContra quién chocaban los grupos criminales que había dentro del SNTE? Chocaban contra nosotros, contra los maestros, Ƒy por qué chocaban? Porque defendían sus grandes intereses de poder y de dinero, y en esos tiempos el poder de Elba y el poder de Jonguitud eran uno solo. También el poder del gobierno era un todo que no permitía una sola lucecita de democracia.
"ƑQué documentos tenemos?, Ƒcómo lo vamos a demostrar? Desde el momento en que recibimos la noticia del asesinato de nuestro compañero en el salón de la Normal Superior, se escuchó el grito del "Elba y Jonguitud son los asesinos". ƑPor qué son los asesinos? Ellos no tenían otra opción, porque el movimiento crecía y los rebasaba quedando poco a poco sin poder, así que tuvieron que matar a los maestros con la ilusión de pararnos", sostuvo.
En su oportunidad, el diputado perredista Emilio Ulloa Pérez hizo un llamado a las autoridades para que agilicen las investigaciones y deslinden responsabilidades.
A la conferencia asistieron miembros de la sección 36 del estado de México, entre otros José González Figueroa, Germán Aguilar Olvera, Teodoro Palomino, Pedro Ramírez Vázquez y José Manuel Cisneros.