Tiene pendiente un proceso por desvío de recursos
Auto de formal libertad a Guillermo Mercado, ex gobernador de BCS
PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 29 de agosto. Luego de casi dos años de litigio, Rosalía Cota Domínguez, juez de primera instancia del ramo penal, dictó este jueves auto de formal libertad con las reservas de la ley al ex gobernador Guillermo Mercado Romero, a quien se imputó el delito de peculado. Sin embargo, el indiciado aún tiene pendiente un procedimiento bajo el expediente 355/200, por supuesto uso abusivo en el ejercicio de funciones y desvío de recursos.
De acuerdo con el expediente número 354/2000, Mercado Romero fue acusado por la Fiscalía Especial, que encabeza Valentín Moreno Soria, por su presunta participación en la desviación de un inmueble propiedad del gobierno estatal. El auto de formal libertad se emitió a partir de que se comprobó que el inmueble fue donado al Centro de Investigaciones Científicas de Ensenada.
No obstante el dictamen, el ex gobernador enfrenta un proceso relativo a uso abusivo en el ejercicio de funciones, iniciado porque durante el sexenio de Mercado Romero el gobierno de Baja California Sur únicamente compró boletos de avión para viajes oficiales en una agencia propiedad de la hija del entonces mandatario local.
Asimismo, se atribuye a Guillermo Mercado desviar 40 millones de pesos a la campaña de Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, candidato del PRI a la gubernatura, a quien venció en las urnas Leonel Cota Montaño, actual mandatario.
Dictan formal prisión a presunto asesino de periodista
Roberto Ascencio Ibarra, juez segundo de primera instancia del ramo penal, dictó auto de formal prisión a Alberto Salas Carrillo, quien en su declaración preparatoria aceptó que el 17 de marzo de 1994 dio muerte de cuatro balazos al periodista José Agustín Reyes, corresponsal en la entidad de El Heraldo de México y de la cadena radiofónica Rasa. En su testimonio, Salas Carrillo indicó que recibió de manos de Marycarmen Rodríguez Nava, esposa del hoy occiso, 30 mil pesos como pago por el homicidio.
La defensa de Salas Carrillo, detenido el pasado fin de semana, no logró comprobar con documentos certificados que el indiciado era menor de edad cuando el periodista fue asesinado.