Xóchitl Gálvez les propuso aceptar indemnización de 25 millones de pesos
Ejidatarios de Zacatecas rechazan ceder 5,465 hectáreas de bosques a indígenas de Durango
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 29 de agosto. Los ejidatarios de Bernalejo de la Sierra rechazaron la propuesta de Xóchitl Gálvez, titular de la Oficina de Atención a Comunidades Indígenas, de que acepten una indemnización de 25 millones de pesos a cambio de ceder 5 mil 465 hectáreas de bosques a los indígenas tepehuanos de Durango, quienes desde febrero mantienen invadidos sus predios en territorio zacatecano.
Arturo Nahle García, secretario general de Gobierno, informó que durante una reunión celebrada la noche del miércoles, en la que participaron Aquiles González Navarro, procurador de Justicia del estado, y Marcelino Santoyo, comisariado ejidal de Bernalejo de la Sierra, se dio a conocer la respuesta de los campesinos zacatecanos al planteamiento del gobierno federal.
"La respuesta es que no. Los ejidatarios de Bernalejo van a defender su tierra, su patrimonio, sus derechos y no van a transar sobre bases de desigualdad e injusticia, y menos bajo esta presión que han generado los comuneros de Santa María Ocotán", dijo Nahle.
La resolución de los campesinos, indicó, se hará llegar este jueves al gobierno federal, quien en su propuesta también ofreció al gobierno de Zacatecas la construcción de la carretera que comunicaría al estado con Nayarit.
Los ejidatarios zacatecanos, añadió, esperarán a que el Tribunal Unitario Agrario dicte sentencia respecto al juicio de nulidad interpuesto contra el decreto expropiatorio de sus tierras, emitido por Ernesto Zedillo en 1997.
Pero además, indicó, aún se encuentra pendiente de resolución la denuncia penal interpuesta contra indígenas tepehuanos por los delitos de invasión, despojo, robo de ganado y amenazas, por lo que, advirtió, "en cualquier momento" se espera que el juez gire las órdenes de aprehensión contra los comuneros duranguenses.
Hace cuatro semanas, Xóchitl Gálvez informó que el gobierno federal proponía incrementar de 10 a 25 millones de pesos la "oferta" para los campesinos zacatecanos, y además prometió al gobierno de Ricardo Monreal que se construiría la carretera que conectaría a esta entidad con Nayarit.
La única "condición" era que los campesinos aceptaran el ofrecimiento "antes del primero de septiembre", fecha en que Vicente Fox rinde su segundo informe de labores ante el Congreso de la Unión.