Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 30 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Licitará obras por 20 mil millones de dólares

Sustituiría Pemex Pidiregas por otro esquema de financiamiento

Empresas extranjeras, beneficiadas con el actual modelo

ISRAEL RODRIGUEZ J. ENVIADO

Tula de Allende, Hgo., 29 de agosto. El director general de Pemex Refinación, Armando Leal Santa Ana, reveló que Petróleos Mexicanos podría utilizar un nuevo esquema para financiar las obras de infraestructura que sustituiría los actuales Proyectos de Infraestructura Productiva de Impacto Diferido en el Registro del Gasto Público (Pidiregas), por medio del cual la empresa acudiría directamente a los mercados financieros internacionales para conseguir los recursos y posteriormente fondear a pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Informó que en los próximos ocho años, Pemex licitará obras por 20 mil millones de dólares para la modernización y mejoramiento en la calidad de las gasolinas, la reconfiguración de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán, así como la construcción de una nueva, ante la creciente demanda de gasolinas de mejor calidad que necesitarán los automóviles modelo 2003, por lo que se estudia la posibilidad de sacar al mercado otra nueva gasolina.

Sobre las propuestas de mayor inversión extranjera en el sector energético, el funcionario, con más de 40 años de laborar en Pemex, expresó: "soy petrolero, soy mexicano y yo quisiera que se hicieran refinerías con dinero mexicano y que las operara Petróleos Mexicanos. Cada que recorro una refinería me siento orgulloso como mexicano. Tiene instalaciones muy importantes, muy valiosas, que están operadas por personas que tienen capacidad".

En conferencia de prensa realizada en la refinería Miguel Hidalgo de esta ciudad, el directivo aseguró: "estamos deseosos de que haya otro esquema diferente a los Pidiregas" para financiar las obras de infraestructura energética. Explicó que la crítica a los Pidiregas no es desde el punto de vista financiero, sino que los consorcios internacionales son los ganadores, mientras que existe gran número de empresas constructoras mexicanas que están quebrando y que podrían ser apoyadas.

Armando Leal indicó que tras la conclusión de la reconfiguración de las refinerías se podría reducir la importación de gasolinas en alrededor de 100 mil barriles diarios. Sin embargo, aclaró, se tendrán que seguir importando a principios de 2003 unos 60 mil barriles diarios del combustibles para cubrir la creciente demanda ante el aumento y la modernización del parque vehicular. Consideró que Pemex podría sustituir la importación e incluso iniciar una exportación marginal a Estados Unidos con la construcción de dos refinerías con capacidad de 150 mil barriles diarios, pero Pemex no tiene recursos para construirlas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año