En el primer semestre las remesas hacia el país aumentaron 10.7 por ciento
Déficit de 3 mil mdd en cuenta corriente
Resultado mejor al de enero-marzo, basado en precios más altos del petróleo, ingresos de divisas enviadas por mexicanos en el exterior y menor ritmo de la actividad económica
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El Banco de México reportó este jueves que la cuenta corriente de la balanza de pagos, el indicador que registra el comercio de bienes y servicios y las transferencias de divisas del país al exterior, registró en el segundo trimestre de este año un déficit de 3 mil 5 millones de dólares, que fue financiado totalmente con recursos externos de largo plazo provenientes del sector privado.
El hecho de que el saldo de la cuenta corriente resultara negativo indica que los recursos que salieron del país fueron superiores en 3 mil 5 millones de dólares a las divisas que ingresaron por los distintos conceptos medidos por ese indicador.
Destaca el banco central en el informe publicado ayer que las remesas familiares que los mexicanos radicados en el exterior enviaron al país alcanzaron entre abril y junio pasado la suma de 2 mil 578 millones de dólares, cantidad que por sí misma fue suficiente para financiar 85 por ciento del déficit en la cuenta corriente registrado durante el periodo de referencia.
El reporte señaló que en el primer semestre las remesas enviadas por los mexicanos que radican en el exterior alcanzaron 4 mil 753 millones de dólares, cantidad que representó un incremento de 10.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2001. La suma fue equivalente a cuatro quintas partes del valor de las exportaciones de petróleo crudo que efectuó México entre enero y junio de este año.
En el informe, el banco central indicó que el déficit en la cuenta corriente del segundo trimestre de este año fue inferior tanto al observado en el trimestre inmediato anterior, cuando alcanzó 3 mil 798 millones de dólares, como al que se presentó entre abril y junio de 2001, que fue de 3 mil 610 millones de dólares.
Además de los ingresos de divisas por remesas y por precios más altos del petróleo, la disminución en el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos está asociada también a un menor ritmo de actividad económica, debido a que en este indicador se contabiliza, entre otros, la actividad del comercio exterior.
Al conjuntar los resultados, el banco central reportó que durante el primer semestre de 2002 el déficit de la cuenta corriente sumó 6 mil 803 millones de dólares, monto equivalente a 2.1 por ciento del producto interno bruto (PIB). En el mismo periodo de 2001, había sido de 2.8 por ciento del PIB.
En el mismo reporte, el Banco de México añadió que en el segundo trimestre de 2002 el déficit de la balanza de servicios factoriales se ubicó en 2 mil 965 millones de dólares y se derivó de ingresos por mil 69 millones y egresos por 4 mil 34 millones. El principal renglón de esta balanza es el pago neto por concepto de intereses de las deudas pública y privada externa, el cual fue de 2 mil 37 millones de dólares, monto 9.6 por ciento superior al observado en el segundo trimestre de 2001.