Jackson Ramírez presidirá la mesa directiva
Comenzará el periodo de sesiones del Senado sin consenso en la agenda
ANDREA BECERRIL
Como ocurrió con el pasado periodo de sesiones del Senado de la República, el próximo primero de septiembre los senadores llegarán sin agenda consensuada y con enroque entre los coordinadores del PRI y el PAN, Enrique Jackson y Diego Fernández de Cevallos, en los órganos de dirección.
Eso significa que en este periodo ordinario Fernández de Cevallos cederá la presidencia de la mesa directiva del Senado a Jackson, quien a su vez le deja la Junta de Coordinación Política, rotación que llevarán a cabo hasta el 2006, cuando concluya la 59 Legislatura.
Al respecto, el perredista Jesús Ortega deploró que desde mayo no se convoque a reunión a la Junta de Coordinación Política, como él lo ha venido solicitando, para afinar la agenda legislativa. En el pasado periodo de sesiones, dijo, la agenda estuvo lista casi al final y ahora tanto Jackson Ramírez como Fernández de Cevallos se niegan a convocar a reunión al órgano de gobierno, "porque no quieren poner a consideración de los demás asuntos que tal parece están resolviendo sólo ellos dos".
Sobre el nuevo enroque entre los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y el PAN, Jesús Ortega dijo que aunque ello le parece antidemocrático no va a reclamar nada, porque así quedó establecido en la Ley Orgánica del Senado que negociaron ambas fuerzas políticas al final de la 57 Legislatura, en la que se especifica que habrá rotación en los órganos de dirección, pero con base en un porcentaje que beneficia a las fracciones mayoritarias.
"No voy a pedirles concesiones, pero se debería buscar de manera elemental el espacio de participación de todas las fuerzas políticas para acordar una agenda básica de trabajo y desarrollar los procesos legislativos".
Hizo notar que en la pasada legislatura de la Cámara de Diputados se acordó que todas las fuerzas políticas pudieran presidir la mesa directiva y eso permitió que el ahora senador panista Carlos Medina Plascencia pudiera responder, como presidente de ese órgano legislativo, uno de los informes de Ernesto Zedillo Ponce de León y pronunciar un discurso golpeador, hasta grosero, contra el entonces mandatario.
Sin embargo, ahora el PAN se opone a que el PRD presida la mesa directiva de la Cámara de Diputados.