El Movimiento Territorial, en defensa del sector energético
Reclamos al líder del PRI por el cabildeo de Gordillo en Los Pinos
ENRIQUE MENDEZ
Ante casi 2 mil 500 militantes del Movimiento Territorial (MT) del PRI, el dirigente de los pepenadores y diputado local priísta, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, increpó al presidente del partido, Roberto Madrazo Pintado: "esta dirigencia no fue electa para ser comparsa del gobierno; tampoco la secretaría general (a cargo de Elba Esther Gordillo) es sala de cabildeo de Los Pinos en Buenavista", la colonia donde se ubica la sede nacional del tricolor.
Este jueves Madrazo asistió a la conmemoración del décimo aniversario del MT y a la instalación del consejo consultivo de esa agrupación, que le reprochó a Madrazo y Gordillo la negociación con Vicente Fox y Acción Nacional para aprobar la iniciativa presidencial de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución. "Este partido jamás será rehén de cualquier amigo del Presidente", resaltó el asambleísta.
Gutiérrez de la Torre recordó que la posición asumida por la 18 asamblea nacional de delegados, en noviembre de 2001, y del Consejo Político Nacional (CPN), en mayo pasado, de impedir los cambios a esos artículos "debe ser respetada por esta dirigencia". Anunció que si el partido no lo hace, las bases priístas defenderán al sector eléctrico "en las calles".
Y agregó que sólo "un grupo de caníbales financieros del empresariado extranjero" ven el deterioro y la falta de inversión en la infraestructura eléctrica para apoderarse de una industria "que genera jugosas ganancias".
"La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro son autofinanciables, con su privatización tampoco se tendrán ingresos para financiar la política social, por lo que si el Grupo San Angel, inspirado en el de Santa Anna, quiere la energía eléctrica para pagar adeudos o compromisos adquiridos con esa fraudulenta organización llamada Amigos de Fox, nosotros desde aquí les decimos que lo vamos a defender en las calles."
Dijo al dirigente priísta: "compañero Madrazo, por identidad y congruencia, ni un paso atrás en la defensa de Petróleos Mexicanos, de la CFE. En estos momentos, cuando se regatea la nación, digamos con honra y valentía 'ni pacto ni transa, ni acuerdo ni arreglo público o privado' para vender lo que le pertenece al pueblo".
Sus afirmaciones generaron una ovación entre los militantes del MT, que dirige Carlos Flores Rico. Cuauhtémoc Gutiérrez insistió: "estamos ante la disyuntiva entre la amistad y la convicción partidista. Si Fox tiene amigos, que respeten las instituciones. Este partido jamás será rehén de cualquier amigo del Presidente.
"Si la amistad es muy fuerte, al grado de no permitirle a los militantes criticar a Fox, las puertas están abiertas. Por eso exigimos al CEN congruencia, dignidad y valentía. Esta dirigencia no fue electa para ser comparsa del gobierno; tampoco la secretaría general es sala de cabildeo de Los Pinos en Buenavista. No se necesita ser inteligente para criticar amistades, pero sí se necesita ser cobarde para quedarse callado ante el avasallamiento de los amigos de Fox, pero eso sí, enemigos del partido".
Hubo un discurso posterior de Madrazo, pero no respondió a las críticas; sobre los cuestionamientos por la posición del CEN en favor de la reforma eléctrica guardó silencio.