Medida acordada por director y trabajadores para defender a empleados despedidos
Cierran el Museo de Arqueología de Durango
SAUL MALDONADO CORRESPONSAL
Durango, Dgo., 28 de agosto. El director y los trabajadores del Museo de Arqueología de la ciudad de Durango cerraron las puertas del recinto desde la mañana de este lunes en protesta por el despido de 60 por ciento de empleados del área de exposiciones.
Alejandro Peschard Fernández, director del Museo de Arqueología Ganot-Peschard, dijo que el Instituto de la Cultura le notificó desde la tarde del martes el despido de más de la mitad de custodios-guía de ese espacio cultural.
''Con este despido de más de la mitad del personal del área de exposiciones, el Instituto de la Cultura de Durango nos deja en estado de indefensión, tan sólo tres personas deben encargarse de los dos turnos (matutino y vespertino) y así es imposible atender de manera adecuada el área y no se garantiza la conservación de las piezas del museo, valuadas en más de 12 millones de pesos", comentó el director del recinto.
Dijo que una vez que dialogó con el resto del personal de las áreas de exposiciones y administrativa, se tomó la decisión de cerrar el museo mientras no se reinstale a los trabajadores despedidos.
Sobre la justificación del Instituto de la Cultura del Estado para despedir a los trabajadores, dijo que es incongruente la postura de Héctor Palencia Alonso, su titular.
El funcionario señaló que este recorte es para eficientar el erario y pide al titular del museo que le mande la propuesta de nombres para cubrir las plazas vacantes. ''Para un museo no es fácil conseguir custodios-guías que dominen no sólo dos idiomas, sino tres, como está planeada la exposición arqueológica, además de conocer lo que guarda la historia de los últimos 12 mil millones de años de la Tierra en la que se fundó el estado de Durango", agregó Peschard Fernández.
Sobre la opción de dialogar con el director del Instituto de la Cultura, mencionó que lo ve difícil porque en año y medio que le han solicitado reunirse, nunca ha accedido.
El cierre del Museo de Arqueología podría ser el primero de una serie de cierres de los otros cinco museos de la entidad que están a cargo del Instituto de la Cultura que sigue despidiendo personal.