El fallo, el viernes
Compiten caficultores mexicanos por premio internacional
ANGELICA ENCISO L.
La Unión de Ejidos la Selva de Chiapas es una de las 28 organizaciones de todo el mundo que concursan por el premio de Desarrollo Sustentable Equator, que otorgará este viernes la Organización de Naciones Unidas en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo.
Esta organización, que integra a mil 250 caficultores, se fundó hace 22 años y ha establecido con apoyo de otras agrupaciones 18 cafeterías en la ciudad de México -además tiene alianzas con una cafetería en España y otra de Estados Unidos-. Sumado a esto exporta café orgánico.
Arturo Jiménez, productor de café y presidente honorario del consejo directivo de la unión, explicó en conferencia de prensa que después de los problemas que tuvieron durante años para vender su grano, decidieron organizarse y empezar a buscar mercados.
La red del Café de la Selva adquiere 15 por ciento del aromático orgánico que producen los caficultores y tiene la intención de crecer para captar al menos 40 por ciento de la cosecha anual. La red de franquicias se puso en marcha en 1999.
Respecto a la próxima apertura de cafeterías de la cadena estadunidense Starbucks, dijeron que la competencia será difícil y por eso ven la necesidad de crecer, aunque confiaron en la calidad de los productos que ofrecen en el Café de la Selva.