Semarnat impide la limpieza del bosque, denuncian
Subsidian campesinos la reserva de la mariposa monarca
ANGELICA ENCISO L.
Los campesinos dueños de las 50 mil hectáreas que conforman la reserva de la biosfera Mariposa Monarca subsidian la conservación del bosque, ya que sólo perciben 20 por ciento de lo que obtendrían por su explotación, explicaron los ejidatarios, quienes demandan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) agilice la autorización para limpiar 725 hectáreas de zonas boscosas, solicitud que después de un año de realizada sigue sin respuesta.
Darío García, dirigente de la Alianza de Ejidos y Comunidades de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, que en total agrupa a 32 núcleos ejidales, dijo que el gobierno federal no tiene interés real en la conservación, por lo que demandarán que el cuidado de la reserva pase a sus manos y no a gente extraña que desde el escritorio toma decisiones que afectan las condiciones de vida de los pobladores y de la mariposa monarca.
El dirigente, molesto por la dilación de las autoridades en otorgar el permiso para limpiar el bosque a los ejidos Cerro Prieto, Los Remedios, Santa Ana, Jesús Nazareno y Senguío, de los municipios de Ocampo, Angangueo y Senguío, dijo que esperarán una respuesta esta semana y en caso de que no la obtengan comenzarán por su cuenta a remover la madera seca y los desperdicios del bosque.
De acuerdo con el decreto de 2000, que dio paso al establecimiento de la reserva, para el saneamiento en las zonas núcleo se debe solicitar permiso. En agosto de 2001 presentaron a la Semarnat la solicitud y fue hasta enero de este año que les dijeron que no se les podía otorgar esa licencia porque no se habían puesto de acuerdo la delegación de la dependencia en Michoacán, la Comisión de Areas Naturales Protegidas y la Dirección de Federalización y Descentralización de la Semarnat, explicó Gustavo Sánchez, director de la Red Mocaf.
Después se les pidió la manifestación del impacto ambiental, trámite que tuvo un costo de 160 mil pesos y que entregaron en mayo.
Es preocupante la falta de un criterio institucional entre las dependencias involucradas y es obligado preguntarse por qué en una reserva con 20 años de existencia no es posible responder rápido a una solicitud de este tipo, agregó Sánchez. Dijo que por eso es inaceptable que a "estas alturas nos digan que está reunido un equipo de expertos resolviendo el problema".
Respecto al Fondo Monarca, que impulsó el Fondo Mundial para la Naturaleza, reconocieron que constituye una innovación en el país, pero dijeron que es insuficiente porque los ejidatarios terminan por subsidiar la reserva. El fondo cuenta con 6 millones de dólares y se hace a los campesinos un "pago por conservación", mediante el cual le entregan a cada ejidatario 18 dólares por metro cúbico que deja de aprovechar, esto comparado con los 800 pesos que cuesta el metro cúbico de madera.
Si 25 ejidatarios produjeran mil metros cúbicos de madera al año obtendrían 800 mil pesos, con ingresos mensuales de 2 mil 670 pesos, mientras que los pagos de conservación llegarían a ser de 570 pesos al mes, detalló Sánchez.