Antonio León Pérez
Nacen diariamente 9 niños con labio y paladar hendido
ANGELES CRUZ
A diario nacen en México nueve niños con labio y paladar hendido, enfermedad con mayor incidencia en las zonas marginadas, principalmente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, afirmó José Antonio León Pérez, presidente de la asociación médica de esta especialidad.
Comentó que por cada 750 recién nacidos vivos, uno nace con esa malformación, lo cual significa que al año se registran 3 mil 285 nuevos casos. Para dar idea de la magnitud del problema, el especialista destacó que mientras en Chiapas se realizan 100 cirugías dentro de las jornadas del Programa Nacional de Cirugía Extramuros, en Michoacán se practican alrededor de 30, lo cual quiere decir que existen tres veces más enfermos en los lugares donde prevalecen condiciones de pobreza.
León Pérez resaltó que todavía son muy pocos los pacientes beneficiarios de la cirugía reconstructiva, debido a la carencia de recursos humanos y económicos.
En entrevista durante el Congreso Nacional de Labio y Paladar Hendido, que se realiza en el Instituto Nacional de Pediatría, mencionó que aunque esta malformación es un problema grave de salud pública, tiene curación. Un tratamiento integral, aseguró, permite a la persona afectada incorporarse a una vida activa, productiva y satisfactoria.
Estimó en 125 mil las personas afectadas por la enfermedad, de las cuales sólo algunas han tenido acceso a las tres cirugías necesarias para su rehabilitación. Detalló que al año se practican 8 mil 300 intervenciones quirúrgicas.
Por su parte, Ignacio Trigos Micoló, director del Programa de Cirugía Extramuros, explicó que el labio y paladar hendido se presenta durante el primer trimestre del embarazo. Se puede detectar en ese momento, pero no se puede prevenir ni tampoco se ha logrado una técnica médica para corregir el problema mediante una cirugía intrauterina.
Recordó que en 1991 el doctor Fernando Ortiz Monasterio y su equipo realizaron dos operaciones de este tipo, pero el riesgo, tanto para la madre como para el producto, son muy altos.