Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 29 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Clausuraron la puerta principal de Palacio Nacional; exigen el rescate de pensiones

Protesta y danzón de ancianos en el Zócalo

Apoyan iniciativa perredista para que sean obligatorios los subsidios a mayores de 60 años

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Después de trabajar durante más de 43 de sus 73 años de vida en diferentes fábricas, José Aguilar recibe una pensión de mil 410 pesos cada mes, los cuales no le alcanzan para todos sus gastos y necesita apoyarse en sus dos hijos para su manutención y la de su esposa, María Luisa.

Sin embargo, uno de sus vástagos, de 23 años, sigue estudiando la carrera de técnico industrial, y los 2 mil pesos que le pagan mensualmente en una empresa donde realiza sus prácticas profesionales apenas le sirven para sus gastos: tan sólo el par de libros de Ergonomía -que don José fue a buscar al Centro ayer- costaron 366 pesos, por lo que prácticamente es otro de sus hijos -quien trabaja en un taller mecánico- el que más lo apoya, pero se acaba de casar, y por eso ahora tendrá que compartir la mayor parte de sus ingresos con su pareja.

Ayer, Día del Anciano, don José y medio centenar de jubilados y pensionados más, pertenecientes al grupo La Revolución Blanca, colocaron un sello de clausura en la puerta principal del Palacio Nacional -"por mentirosos"- y exigieron al gobierno el rescate de las pensiones, como se hizo con los bancos y las carreteras.

Después, en la plancha del Zócalo, bailaron danzones para apoyar la iniciativa de diputados del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa que adiciona la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores, con un apartado que obliga a que cada año el gobierno de la ciudad entregue los apoyos económicos que actualmente da la administración de Andrés Manuel López Obrador a los ancianos.

Según la Comisión de Pensionados y Jubilados de la ALDF, en la ciudad de México hay 740 mil personas de la tercera edad, de las cuales sólo 300 mil reciben los apoyos económicos del gobierno capitalino, que consisten en 636 pesos mensuales para adquirir productos de la canasta básica en centros comerciales.

Se estima que unas 22 mil personas de este sector viven en extrema pobreza, que en su situación es prácticamente un estado de indigencia.

En el contexto de esos actos, los diputados Emilio Serrano y Dione Anguiano señalaron que la fracción perredista en la Cámara de Diputados elabora una propuesta para crear la pensión universal para todos los mayores de 60 años, pues al margen de que es muy poco lo que se les paga, y de que este año sólo se les concedió un incremento de dos pesos, contra los aumentos de entre 100 y 400 por ciento en algunos servicios, de los 7 millones de adultos mayores que hay en el país sólo 40 por ciento son jubilados y pensionados. "ƑY el resto?", preguntaron.

Mostraron recibos de Luz y Fuerza del Centro en los que se observa un aumento de 123 pesos por bimestre a 792 pesos, y un recibo de cobro de la pensión de la misma persona, de mil 260 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año