Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 29 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

El asesinado, presunto vendedor de cocaína

Nueva ejecución en calles de Tepito

SUSANA GONZALEZ G.

Las calles del barrio de Tepito volvieron a ser escenario ayer de una movilización policiaca en busca de un par de homicidas que ejecutaron a balazos a un joven de 20 años, presunto distribuidor de droga, sobre el Eje 1 Norte y Tenochtitlan, apenas un día después de que dos personas murieron en una balacera entre comerciantes del lugar.

En lo que va del año han ocurrido, por lo menos, dos decenas de ejecuciones similares, algunas contra comerciantes o por supuestos problemas de grupos que controlan la venta de droga, como ocurrió el 14 de marzo, cuando Josué Ortiz Núñez, de 20 años de edad, fue asesinado dentro de su automóvil Jetta, de tres balazos en la cara.

No han faltado, tampoco, las ejecuciones de mujeres, puesto que de hecho la primera muerte violenta registrada en Tepito durante este año fue contra una comerciante del barrio, quien murió por estrangulamiento y su cuerpo fue dejado dentro de una caja de cartón en la calle del Carmen, de la colonia Centro.

El crimen de ayer ocurrió a las 16 horas, en medio de la incesante actividad en decenas de puestos ambulantes colocados sobre eje citado, donde quedó tendido el cuerpo de Gabriel Velázquez Rodríguez.

Según su mujer, María "N", el joven salió de su domicilio y, al parecer, dos sujetos ya lo esperaban, pero él se percató de esa presencia amenazante y corrió a través de los puestos tubulares del Eje 1 Norte, hasta que lo alcanzaron en la calle de Tenochtitlán, en la colonia Morelos.

En ese lugar le dispararon varias veces y cinco de los proyectiles hicieron blanco en su cuerpo, cuatro en la cara y uno más en el costado derecho. Los peritos de la procuraduría capitalina encontraron cerca del cadáver tres casquillos de nueve milímetros, cuatro de calibre .45 y cinco ojivas más, cuyo calibre no había sido determinado hasta anoche.

Pese a que la persecución y el asesinato ocurrieron ante algunos comerciantes, éstos niegan saber qué sucedió; algunos incluso dijeron que quizá Velázquez Rodríguez fue asesinado en otro lugar y sólo arrojaron su cadáver ahí.

La procuraduría capitalina inició la averiguación previa número CUH3-T1/665/02-08 por el delito de homicidio, mientras que el cadáver fue trasladado al anfiteatro de la agencia primera del Ministerio Público. Por la noche trascendió que Velázquez Rodríguez se dedicaba a vender cocaína en la zona y la Secretaría de Seguridad Pública informó que María "N" mencionó que vivían en una vecindad de la calle Panaderos, en la misma colonia Morelos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año