La poblana Heidi Eslava, de 24 años, sólo había ido a hacer sus compras al centro
Identifican a víctima de la balacera del martes
Subprocurador de Justicia alerta sobre el riesgo de que existan personas armadas
ANGEL BOLAÑOS Y SUSANA GONZALEZ G.
Una mujer del estado de Puebla, que llegó a la ciudad de México sólo para hacer algunas compras, fue víctima de las disputas entre comerciantes ambulantes del Centro Histórico que al mediodía del martes pasado arreglaron sus diferencias a balazos, con saldo de dos persona muertas y dos lesionadas.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal identificó ayer a Heidi Eslava Garrido, de 24 años, quien vino a la ciudad de México por la mañana con su hermano Damián y planeaba regresar el mismo día por la tarde a su natal Huauchinango, Puebla.
Los dos hermanos llegaron a la estación Indios Verdes del Metro alrededor de las 10 de la mañana, donde se separaron, quedando en verse de nuevo a las 17 horas en la terminal de autobuses foráneos de San Lázaro.
A esa hora, Damián pensó en un simple retraso de su hermana y lo que menos imaginó fue encontrarse con el cadáver de ella sobre una plancha del anfiteatro en la agencia número 1 del Ministerio Público, en la colonia Centro, después de haber recibido un disparo de arma de fuego en el cuello, durante una reyerta ajena.
Tiempo después, impaciente, se comunicó para preguntar por Heidi con una tía -hermana de su madre- que vive en Ciudad Azteca, estado de México, la que le dio los primeros indicios de que algo no estaba bien.
Le dijo que unos policías preventivos de la ciudad de México se habían comunicado con ella para preguntarle por el paradero de su hermana, de quien no les supo dar razón.
Más tarde, agentes de la Policía Judicial capitalina también la llamaron para pedirle que se trasladara al Ministerio Público, en la colonia Centro, y mientras se preparaba para salir recibió la llamada de Damián.
Después de despedirse de su hermano, Heidi se encaminó directamente al Zócalo en el Metro y comenzó a buscar las mercancías que necesitaba para abastecer su pequeño negocio en Puebla.
Eran las 13:40 horas del día cuando caminaba por las calles de José Joaquín Herrera y Rodríguez Puebla, próximo ya a las calles de la colonia Morelos, donde uno de los vendedores informales, después de discutir con otro comerciante del lugar, sacó su arma y comenzó a disparar, lesionando a tres personas más antes hacer blanco en su oponente, Adolfo Servín Nava, a quien le atinó en pleno rostro.
Cerca quedaron los cuerpos de Heidi y dos jóvenes más, Edgar Romero Ocampo y Hugo Romero Barajas, de 21 y 22 años, quienes fueron llevados con vida al hospital de Balbuena.
Para el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la balacera registrada en las inmediaciones del barrio de Tepito fue un pleito entre comerciantes ambulantes que se dirimió "salvajemente" a balazos.
Por esto, advirtió sobre el riesgo de que exista gente armada "que ante la menor provocación dispara". Confirmó que, de acuerdo con los primeros resultados obtenidos en la investigación correspondiente, todo se debió a la disputa del espacio para vender en la vía pública, con lo que descartó -por el momento- que se trate de un conflicto relacionado con la venta de droga en la zona.
"Digamos que es un asunto comercial dirimido salvajemente", y mencionó que entre los testigos han preguntado si se trataba de un problema de narcotráfico o de enfrentamiento entre bandas delictivas.
Sin embargo, no descartó que a medida que avance la indagatoria se puedan encontrar otros elementos pero, por el momento, dijo enfático, "no hay más nada hasta ahorita que indique otra cosa".
El funcionario tuvo que admitir que hasta el momento las autoridades no han detenido al responsable y sólo cuentan con algunos testimonios y otros elementos, pero evadió responder si la procuraduría podría contar con imágenes de lo sucedido, puesto que existen algunas cámaras de video en la zona.