Banco Mundial
Caen inversiones en el campo por políticas globales equivocadas
MATILDE PEREZ U. ENVIADA
Matamoros, Tamps., 28 de agosto. En las últimas dos décadas, las agencias de desarrollo, los bancos de fomento y donadores han disminuido a menos de la mitad sus inversiones en el medio rural, debido a políticas globales equivocadas que llevaron a acciones paternalistas centralizadas e ineficientes del Estado sin participación efectiva de los campesinos, al mal uso de los subsidios que aceleraron el uso no sustentable de los recursos naturales y a un ambiente desfavorable a la inversión y descuido de los aspectos ambientales, dijo Fernando González Villarreal, asesor en materia hidroagrícola del Banco Mundial.
En el 24 congreso nacional extraordinario de la Confederación Nacional Campesina aseguró que el Banco Mundial y esas agencias de fomento están trabajando en una nueva estrategia para revitalizar el desarrollo rural, aumentar la inversión y atención a los problemas en el campo. "La estrategia comprende realizar acciones coordinadas a nivel global y diseñar una alianza con cada país para desarrollar actividades específicas".
Comentó que dicha estrategia se basa en cuatro ejes: mejorar la productividad económica de la agricultura y su competitividad; propiciar el desarrollo no agrícola en el medio rural; ayudar al mejoramiento de las condiciones sociales, manejar los riesgos y reducir la vulnerabilidad y propiciar el desarrollo sustentable.
Habrá también una promoción decidida a un comercio agropecuario más abierto para que los países ricos modifiquen sus prácticas de comercio y subsidio a sus productores que lastiman los ingresos de los agricultores de los países en desarrollo.
Puntualizó que la cartera que mantiene el Banco Mundial en México es la segunda más grande del mundo y tiene 24 proyectos activos de desarrollo municipal, alianza para el campo y financiamiento a zonas rurales pobres.