"Sabremos qué dirección tomará su defensa", advierte Raúl Alvarez Garín
Luis Echeverría cumplirá hoy con la diligencia pendiente sobre las matanzas de 1968 y 1971
CAROLINA GOMEZ MENA
Será poco antes del mediodía de hoy cuando se lleve a cabo en Cuernavaca, Morelos, la diligencia que el ex presidente Luis Echeverría Alvarez dejó pendiente el jueves pasado ante el fiscal especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, comentó Raúl Alvarez Garín, quien agregó que en ésta estarán presentes seis integrantes del Comité 68. Asimismo también asistirán dos miembros del comité ciudadano de apoyo a la fiscalía.
En breve entrevista, Alvarez Garín refirió que será hoy cuando "sabremos en qué dirección se piensa mover su defensa", ello una vez que Echeverría ratifique personalmente la decisión de acogerse al artículo 20 constitucional, a fin de no responder las 186 preguntas sobre la matanza de 1968.
Por su parte, Salvador Martínez della Rocca, integrante del comité ciudadano, confió en que la intención de acogerse al artículo "sea sólo transitoria", aunque expresó que lo ideal sería que el ex jefe del Ejecutivo no firmara el escrito, para así agilizar las investigaciones de las matanzas estudiantiles.
De igual forma, Della Rocca dijo que el comité espera que Echeverría "asuma sus responsabilidades éticas, tanto en la represión del 10 de junio de 1971 (cuando era presidente) como en la del 2 de octubre de 1968 (como secretario de Gobernación)".
A la cita en Cuernavaca, además de Carrillo Prieto, asistirán por el comité: Daniel Molina, David Roura, Javier Ramos, Oscar Meléndez y Ana María Muñoz, y por el comité ciudadano Della Rocca y Mario Ramírez.
Alvarez Garín insistió en que la fiscalía debe designar un mayor número de agentes del Ministerio Público para que las diligencias se desahoguen con mayor celeridad, ya que además de las "60 personas señaladas, faltan casi 30 más que deben ser llamadas".
Si Carrillo Prieto accede a esta petición (que se entregó por escrito la semana pasada), añadió, esto no significará destinar mayores recursos a la investigación, porque "la carga de trabajo se podría atender con asignaciones temporales".
Insistió en que es urgente destinar más personal a la investigación, porque también "están apareciendo otras diligencias en puerta, otros problemas en paralelo que requieren trabajo específico". En lo que se refiere a la posibilidad de que la diligencia de Alfonso Martínez Domínguez, ex regente capitalino, sea aplazada también por motivos de salud (tiene como fecha límite el 3 de septiembre), Alvarez Garín descartó que sean los múltiples padecimientos del ex gobernador de Nuevo León los que le impidan responder al cuestionario de 95 preguntas hecho por la fiscalía.
"Está llevando una política de dilación, para ver, primero, qué dice Echeverría; en periódicos de Monterrey aseguraban que dos días después de que la fiscalía se trasladó a Nuevo León se vio a Martínez Domínguez por la ciudad".