Protestas en Sinaloa por alza de tarifas
Integrantes del Frente de Usuarios ocuparon ayer durante tres horas las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Culiacán, Sinaloa, en demanda de tarifas justas y de un cese de los abusos y malos tratos cometidos por la paraestatal contra la ciudadanía. Asimismo, en al menos 12 de los 18 municipios sinaloenses (Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Angostura, Navolato, Elota, Mazatlán, Culiacán, El Rosario, Escuinapa, Sinaloa de Leyva y El Fuerte) se realizaron movilizaciones similares como parte de una estrategia estatal para presionar a la comisión a que disminuya sus cobros.
"No hay posibilidades de dialogar con las autoridades de la comisión, cuyo personal actúa de manera arbitraria, abusando de la gente y sin capacidad para atender las quejas de los usuarios que han recibido incrementos de hasta 300 por ciento en sus cobros", señaló José Luis López Duarte, secretario de Comunicación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sinaloa.
Pese a que muchas personas piden plazos de hasta un mes para saldar su recibo de energía eléctrica, agregó, la CFE se niega al diálogo y sus directivos actúan insensibles ante la insolvencia económica que padecen muchas familias y microempresarios de la entidad.
Desde las nueve horas alrededor de 400 ciudadanos se instalaron frente a las oficinas de la comisión en Culiacán y las tomaron hasta el mediodía, lapso en el que no ingresaron ciudadanos a realizar trámites ni pagos, pero tampoco pudieron salir del edificio trabajadores ni funcionarios.
López Duarte informó que a algunos consumidores les llegan recibos de 40 pesos o más, cuando la paraestatal les cortó el fluido eléctrico durante varios meses o bien les rescindió el contrato por falta de pago.
Por su parte, integrantes de Greenpeace llevaron a cabo este miércoles una protesta frente a las instalaciones de la termoeléctrica Presidente Benito Juárez del municipio de Playas de Rosarito, Baja California, en demanda de mejores mecanismos de generación de energía, menos contaminantes.
"Nuestra propuesta es la energía solar y la eólica, más que el biodiesel, que es una forma de emitir menos gases de invernadero o usar menos combustible fósil como carbón, gas y petróleo", expuso el organismo. Incluso hizo la demostración de un camión que cuenta con 27 metros cuadrados de paneles solares en la parte superior. También funciona basándose en biodiesel, que es un combustible a base de aceite vegetal.
JAVIER VALDEZ Y JORGE A. CORNEJO, CORRESPONSALES