Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 29 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Compartimos la idea de que existen autores intelectuales, afirman profesores

Núñez Acosta fue asesinado por cuestiones sindicales, afirman ex compañeros de lucha

Maestros y ex sindicalistas de Tulpetlac exigen el esclarecimiento de la muerte de Misael

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 28 de agosto. En el pueblo de Tulpetlac y colonias vecinas en Ecatepec, donde el profesor Misael Núñez Acosta vivió gran parte de su vida y fundó escuelas, impulsó la creación de organizaciones sociales, vecinales y sindicatos obreros, la voz es unánime: "Exigimos justicia y que se esclarezca el asesinato de Misael".

Este miércoles se reunieron los profesores de la escuela primaria Héroes de Churubusco -donde a su muerte el profesor Misael Núñez era director-, miembros de la Coalición de Colonias de Tulpetlac -de la cual fue fundador- y ex representantes sindicales de la zona, e hicieron un pronunciamiento para exigir, "una vez más", justicia.

"Como profesores, compartimos la idea de que hay autores intelectuales del asesinato, hay personas que estuvieron atrás de su muerte. Fue asesinado por cuestiones sindicales, porque en ese momento el movimiento magisterial estaba en auge, fue el momento en que liquidaron a muchas personas como el profesor, quien definitivamente jalaba masas", señaló Rossana Serrano, maestra y amiga de Núñez Acosta.

Destacó que Misael Núñez jamás se vendió ni perteneció a un grupo o partido político. Siempre hizo su trabajo por el pueblo y "ahora pedimos, una vez más, que se haga justicia", y que al revivirse el caso "sirva para su esclarecimiento y no sólo para que suban o bajen personas en puestos políticos".

El profesor Roberto del Castillo Castillo manifestó que Misael "no quería que la gente de la zona estuviera cerrada de ojos y por eso fundó decenas de escuelas, siempre en beneficio de la comunidad". Destacó que en una ocasión el entonces gobernador del estado de México, Jorge Jiménez Cantú, visitó a Misael en su domicilio, poco antes de su muerte, y lo invitó a que se incorporara a su grupo y su plan de trabajo. Entonces Misael respondió al mandatario: "Yo no me mando solo; pertenezco a mi pueblo, si el pueblo me autoriza, adelante". Pero como el pueblo decidió que el profesor se quedara, se quedó a su lado.

David Labra Torres y Leopoldo Garduño, de la Coalición de Colonias de Tulpetlac, recordaron la lucha que dio Núñez Acosta por la introducción de servicios en la zona y la fundación de una escuela nocturna para trabajadores. "La lucha que seguía era totalmente desinteresada para mejorar las condiciones de vida de la gente. No pertenecía a ningún partido político, sólo benefició a la ciudadanía".

Leopoldo Garduño, también ex sindicalista de la empresa Kelvinator, señaló que a raíz del asesinato de Misael, el movimiento ciudadano y obrero en la zona decayó. "Los colonos se asustaron. Hubo una embestida después de la muerte de Misael contra el movimiento de colonos y obreros para destruirlo y desarticular todo lo que se organizó durante muchos años. Hubo un golpeteo a los sindicatos y mataron mucha gente".

A su vez, en alusión a los presuntos autores intelectuales del crimen, Elba Esther Gordillo y Carlos Jonguitud, el profesor Miguel Puciño, de la escuela Héroes de Churubusco, sostiene: "Ojalá esto se lleve hasta las últimas consecuencias, porque no hay plazo que no se cumpla y quizá el plazo de algunas gentes se esté cumpliendo, queremos justicia."

Parece que "se abrió un abanico, vemos que un ex presidente (Luis Echeverría) está siendo juzgado. Es tiempo de que la autoridad investigue y frene los asesinatos políticos", consideró el director de la escuela Héroes de Churubusco, Paulino Hernández.

Por su parte, Germán Rufino Contreras, compañero de Misael y dirigente de la UPREZ en Ecatepec, anunció que el próximo viernes miembros de su organización y de los recolectores de basura Sociedad de Solidaridad Social Misael Núñez Acosta marcharán al Zócalo capitalino para exigir el esclarecimiento del asesinato.

Informó que el próximo 15 de septiembre los habitantes de la colonia Sergio Mendez Arceo, en honor a Misael, pondrán su nombre a una calle.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año