La carrera por el León de Oro comienza con esa cinta
Frida, única referencia latina entre los 21 filmes de competencia en Venecia
DPA
Venecia, 27 de agosto. Algo de Asia, muy poco de Hollywood y nada de Latinoamérica. La 59 Mostra de Cine de Venecia, que abrirá sus puertas el jueves en la ciudad de los canales, presenta este año una sección oficial predominantemente europea con importante presencia de películas de Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania.
La carrera por el León de Oro comienza con la esperada Frida, de Julie Taymor, en la que Salma Hayek, radicada en Estados Unidos, cumple su sueño de encarnar a la pintora Frida Kahlo. La producción estadunidense, con Antonio Banderas, Alfred Molina y Geoffrey Rush, es la única referencia latina entre los 21 filmes de la competencia.
Hay además dos coproducciones españolas, Bear's kiss (El beso del oso), del ruso Serguei Bodrov, con Ariadna Gil, y Au plus prés du paradis, de la francesa Tonie Marshall, con Catherine Deneuve y William Hurt, la primera cinta rodada en Manhattan después de los atentados del 11 de septiembre.
El actor español Sergi López aparece en la nueva cinta del británico Stephen Frears, Dirty pretty things, que también buscará el premio mayor del certamen italiano, al igual que otros dos directores británicos, Sam Mendes y Peter Mullan, que participan con Road to perdition (Camino a la perdición), con Paul Newman y Tom Hanks, y The Magdalene sisters, respectivamente.
Además se verá lo nuevo de la polaca Agnieszka Holland (Julie walking home), del japonés Takeshi Kitano (Dolls) y del francés Patrice Leconte (L'homme du train). Francia compite además con Un monde presque paisible, de Michel Deville. Las contribuciones italianas, en tanto, son La forza del passato, de Piergiorgio Gay; Un viaggio chiamato amore, de Michele Placido, y Velocitá massima, de Daniele Vicari, mientras Alemania participa con Fuehrer Ex, de Winfried Bonengel, y Nackt, de Doris Doerrie.
El jurado, presidido por la actriz china Gong Li (La linterna roja) y en el que tampoco hay referentes hispanos, podrá elegir también entre la taiwanesa Meili Shiguang (The best of times), de Chang Tso-chi; la portuguesa Nha fala (La mia voce), de Flora Gomes, y la estadunidense Far from heaven, de Todd Haynes.
Completan la lista de la Mostra la australiana The tracker, de Rolf de Heer, la coproducción entre Rusia y Francia Dom durakov-La maison de fous, de Andrei Konchalovsky, y la coreana Oasis, de Lee Chang-Dong.
Malkovich debuta como director
Fuera de concurso, en la sección oficial se proyectarán dos películas de temática hispana: The dancer upstairs (Pasos de baile), el debut como director de John Malkovich, con Javier Bardem, y El caballero Don Quijote, del español Manuel Gutiérrez Aragón, con Juan Luis Galiardo como el mítico personaje creado por Cervantes.
También fuera de competencia se verán dos producciones hollywoodenses, K-19: The widowmaker, con Harrison Ford y Liam Neeson, y Blood work, lo nuevo de Clint Eastwood.
En la sección paralela también competitiva, Contracorrente -que remplaza a Cinema del Presente y que pretende mostrar un cine más innovador-, sí se encuentran varios títulos de factura latinoamericana o española entre los 17 que participan.
En ese apartado competirán por el nuevo premio San Marco (dotado con 50 mil euros) La virgen de la lujuria, del mexicano Arturo Ripstein; Poniente, de la española Chus Gutiérrez, y Rosa la China, de la chilena Valeria Sarmiento.
En esa sección se presentará además la nueva película del estadunidense Steven Soderbergh, Full frontal, con Julia Roberts y David Duchovny.
El festival de Venecia tendrá además un espacio para analizar los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, en el primer aniversario del ataque, en la película 11'09'01", recopilación de 11 cortos de 11 directores, entre los que figuran el mexicano Alejandro González Iñárritu, el francés Claude Lelouch, el británico Ken Loach y la india Mira Nair.
La Mostra dedicará, en su primera edición dirigida por el suizo Moritz de Hadeln, una retrospectiva a Michelangelo Antonioni, quien cumplirá 90 años el 29 de septiembre, y entregará el León de Oro a Dino Risi.