Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 28 de agosto de 2002
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Espectáculos
Señaló que no ha sido llamado por procuraduría para hacer declaraciones

"Yo no quise ver muerta a María ni obstruí que la vieran": Ernesto Alonso

Ofreció disculpas a los representantes de los medios de comunicación por no haber dado entrevistas después de la muerte de la actriz "Estaba muy dolido", expresó el actor y productor

JORGE CABALLERO

El actor y productor de telenovelas Ernesto Alonso, quien dotó al género de tramas intrincadas con guiones bien estructurados, actores capaces y bien dirigidos, utilizando técnicas del suspense cinematográfico y hacedor de la novela histórica, ahora es protagonista, en la vida de real, de una historia que pareciera diseñada por y exclusivamente para él: las dudas sobre las causas del deceso de María Félix, ocurrido el pasado 8 abril.
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Uno de los capítulos de esta historia se dio en el salón de un hotel atestado de representantes de los medios de comunicación; la primera toma-secuencia son los empujones de los fotógrafos y camarógrafos, quienes buscaban el mejor espacio para hacer una buena toma o sacar la placa más original del sexagenario productor de telenovelas, quien vestía un traje gris a rayas y quien, con su característica voz cavernosa, reveló que no ha sido llamado a declarar por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a causa de la investigación que se sigue por la forma en que falleció María Félix y las múltiples anomalías que contiene su testamento, en el cual dejó como heredero universal a uno de sus trabajadores domésticos; la pesquisa tiene su origen en la demanda interpuesta por el hermano de la actriz, Benjamín Félix, el pasado 10 de agosto, a cuatro meses y dos días del deceso de La Doña.

En la siguiente toma, Alonso desestimó, ante unos 20 micrófonos, 10 cámaras de televisión, 30 fotográficas y unas 30 grabadoras: "No tengo temor de nada, está muy claro todo, hay testigos de todo, puedo platicarles lo que ocurrió exactamente ese día".

A continuación, relató su participación el día en que se enteró de la muerte de su amiga: "Cuando llegué a la casa de María dicen que no permití que la vieran, eso no es verdad, acordamos la señora Moctezuma (trabajadora doméstica de Félix) y yo que el cuerpo de María no se iba a Bellas Artes hasta que su hermana llegara. Cuando arribó Eugenia (la hermana) abrió la caja... la besó... depositó una foto en el ataúd... y cerró el féretro. Yo no la quise ver muerta, porque preferí el recuerdo de ella viva. En ningún momento obstruí el que su familia la viera".

Ante las especulaciones en las que el llamado Señor Telenovela se ha visto involucrado, como dejar misteriosamente el Palacio de Bellas Artes durante el funeral de María Félix y no asistir al día siguiente al sepelio. Precisa: "Me tachan de que me salí extrañamente de Bellas Artes, no es nada raro, proque después de lo que pasó una señora de relaciones públicas se dio cuenta de que me sentía mal, trajo una enfermera para que me tomara la presión... la tenía muy alta; llamaron al doctor y me dijo: 'Usted se tiene que ir a su casa inmediatamente, porque si no le puede dar un infarto'. Me fui a mi casa, llamé a mi cardiólogo y éste me dijo que no podía salir por lo menos durante cuatro días, por eso no pude asistir al entierro de María".

Enrique Peña, médico de cabecera de la actriz, testificó el 8 de abril que La Doña, como se le llamaba a María Félix desde que rodó Doña Bárbara, había muerto oficialmente de un infarto al miocardio.

Alonso, quien actuó con la Félix en la única película en verso del cine nacional, El monje blanco, opinó sobre las especulaciones acerca del posible asesinato con medicamentos o el suicidio: "No lo puedo afirmar, no creo que hayan sido capaces de matarla, pero no metería las manos al fuego por ellos. Lo del suicidio no lo creo, María no era de ese temperamento".

Después, haciendo un flashback, Ernesto Alonso contó la historia de cómo recomendó a Luis Martínez de Anda, heredero universal de los bienes de Félix: "María me llamó y me dijo que la persona que le ayudaba en sus cosas personales se había ido, que le recomendara a alguien de confianza. Yo le recomendé al hijo de mi chofer, que me ayudaba a limpiar con leche mi colección de ángeles, mientras encontraba a alguien, pero creo que se entendieron y se quedó con ella unos nueve años. A Luis Martínez de Anda, la última vez que lo vi aún no le habían dado nada de la herencia".

En el siguiente capítulo de esta historia, el productor y actor de la telenovela El maleficio, también se disculpó: "Siento mucho no haberles dado entrevistas después del fallecimiento de la señora, porque estaba muy dolido y no quise hacerlo, ahora que me siento tranquilo hago esta conferencia de prensa".

Saca una carta con remitente de la ciudad de París: "Es de Antoine Tzapoff (última pareja sentimental de María Félix), más que una carta lo considero un documento, la escribió en abril, después de que falleció María, en ella me dice: 'Usted fue el responsable del funeral de María -cosa de la cual no fui responsable, pero en fin, él así lo pensó-; está muy bien, muchas veces La Doña me decía: 'Ernesto es un amigo de siempre, para siempre, estos dos últimos años me decía: Ernesto me llamó hoy... Ernesto me llamó ayer,... Ernesto tiene problemas de salud... parece que Ernesto está mejor... siempre fue parte de sus preocupaciones. Esa fue nuestra relación siempre... de toda la vida... de siempre.'"

En las casas, los televidentes y radioescuchas atentos a los programas de noticias no distinguen entre las personas de la vida real que han encarnado a personajes de ficción en la pantalla, de los que ahora hacen declaraciones acerca de un asunto que parece una ficción, pues tiene todos los ingredientes para un buen guión: muerte de una estrella, herencia a un empleado doméstico, presunto envenenamiento, exhumación de cadáveres...

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